Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo provisional para mejorar los derechos de los viajeros en Europa

Portada:  Noticia de actualidad


A la espera de que el Consejo lo sancione definitivamente

La Unión Europea ha acordado, provisionalmente, la mejora de los derechos de los viajeros de ferrocarril, una nueva normativa que garantizará cambios, ayudará a los usuarios cuando se produzcan retrasos y cancelaciones, mejorará el acceso y la asistencia a las personas con discapacidad o movilidad reducida e impulsará la creación de espacios específicos para bicicletas.


Acuerdo provisional para mejorar los derechos de los viajeros en Europa
 
 
 

(08/10/2020)  

Concretamente, si se producen retrasos superiores a cien minutos, los operadores ferroviarios deberán reubicar a los pasajeros ofreciéndoles las mejores alternativas, incluidas las aéreas. En el caso de personas con movilidad reducida, el acuerdo incluye una obligación de notificación previa más breve y una mejor asistencia que con notificación al operador del plan de viaje con veinticuatro horas de antelación, en lugar de las 48 que marca la normativa vigente.

Respecto al espacio para las bicicletas, todos los trenes deberán estar equipados con espacios específicos para bicicletas. Además, el acuerdo provisional pone fin a las exenciones existentes para los servicios de larga distancia para diciembre de 2024 y aclara el concepto de fuerza mayor.

Este acuerdo sigue a la reforma presentada por el parlamento Europeo para mejorar los derechos de los viajeros en 2018. (Ver noticia). Una vez aprobada por el Consejo Europeo, la nueva normativa entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable veinticuatro meses después.