Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el proyecto de instalación del segundo grupo de tracción en la subestación de Villabona de Asturias

Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de 576.937 euros, esta actuación forma parte del Plan Global de Cercanías 2017-2022 del Principado

Adif ha aprobado la licitación del proyecto de instalación del segundo grupo de tracción en la subestación de Villabona de Asturias. El presupuesto de licitación de los trabajos es de 576.937 euros con un plazo de ejecución de doce meses. Esta inversión es necesaria para garantizar la fiabilidad de la instalación y asegurar el tráfico ferroviario.


Licitado el proyecto de instalación del segundo grupo de tracción en la subestación de Villabona de Asturias
 
 
 

(02/10/2020)  

El objeto de la licitación es ejecutar la instalación de un segundo grupo de tracción en esta subestación que permita no solo aumentar la potencia disponible y la fiabilidad de la instalación, sino dotar a la misma de la posibilidad de independizar la alimentación eléctrica a los tramos de catenaria que energiza.

Esta actuación forma parte del Plan Global de Cercanías de Asturias (2017-2022), destinado a realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente.

Entre las actuaciones que se incluyen en este contrato destacan el suministro y montaje de un transformador de potencia, ONAN, 3.300 KVA, 50 KV, la instalación de un interruptor tripolar dotado de transformadores de intensidad y aislado por un seccionador tripular manual giratorio, la incorporación a los pórticos existentes en el Parque de Alta de un nuevo dintel de seccionador y un nuevo dintel de anclaje y la ejecución de la obra civil en el edificio de la subestación.

Subestación de Villabona de Asturias

La actual subestación cuenta único grupo de tracción de 3 KW y nueve salidas de feeder que alimentan en 3 KV (corriente continua), a la catenaria de los trayectos hacia Oviedo, Gijón y San Juan de Nieva.

La subestación ocupa una posición estratégica dentro de la red ferroviaria asturiana, ya que una avería en su único grupo de tracción podría afectar a todo el tráfico desde Avilés o Gijón hacia Oviedo, por lo que la instalación de un segundo grupo de tracción contribuirá a asegurar la tracción eléctrica en este nudo. La actuación es aún más necesaria considerando las elevadas rampas existentes en el sentido Oviedo, desde Nubledo y desde Serín, que provocan elevados consumos de energía eléctrica que se pueden asumir con mayor potencia instalada en la subestación o con cambios de la configuración de esta como, por ejemplo, con la alimentación de cada grupo independientemente a cada ramal.

Inversiones en Asturias

Desde 2018, las inversiones directas de Adif y Adif Alta Velocidad en el Principado han ascendido a más de 128 millones de euros, de las que la inversión principal se ha destinado a la variante de Pajares (95,3 millones de euros) y los 33,1 restantes corresponden a inversiones de Adif.

Entre las inversiones realizadas por Adif destacan las orientadas a la mejora de las Cercanías, la superestructura de Langreo y entre Gijón y Laviana, instalaciones de seguridad y actuaciones de mejora en pasos a nivel y estaciones.