Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y Adif Alta Velocidad se unen a la campaña de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Portada:  Noticia de actualidad


La campaña #apoyamoslosODS está promovida por la Red Española del Pacto Mundial, con motivo del quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030

Con motivo del quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Adif y Adif Alta Velocidad se unen a la campaña #apoyamoslosODS para la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece.


Adif y Adif Alta Velocidad se unen a la campaña de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
 
 

(18/09/2020)  

El objetivo de la campaña es actuar, desde el propio compromiso de ambas entidades con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen la Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos.

En mayo de 2018 Adif y Adif Alta Velocidad se adhirieron a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde entonces, las dos entidades han trabajado de alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentran nuevas oportunidades de negocio, mejoran la relación con sus grupos de interés y promueven la innovación.

Los ODS son un marco de referencia fundamental para ambas entidades. Así, la estrategia empresarial se alinea con los ODS más relevantes para ambas compañías, identificando para ello objetivos, indicadores, metas y proyectos que permitan mejorar su contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esta orientación estratégica al desarrollo sostenible ha dado lugar, por ejemplo, a un firme compromiso de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el cual se plasma en un Plan específico para el periodo 2018-2030 que establece como metas principales reducir el consumo energético del sistema ferroviario en 2.900 GWh acumulados en el período 2018-2030, las emisiones GEI entre unas 9.000 y 12.000 ktCO2eq acumuladas en el mismo período y  la huella de carbono de ambas compañías en, al menos, un 25 por ciento en 2030, respecto al valor de 2016, y hasta un 86 por ciento si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica “verde”.

Estos retos que se han fijado Adif y Adif Alta Velocidad contribuyen a la consecución del ODS nº13 “Acción por el Clima”, así como a sus metas 13.1, 13.2 y 13.3.

Además, ambas compañías han firmado, a principios de 2020, el Compromiso de Responsabilidad Climática 2019 de la Unión Internacional de Ferrocarriles que, entre otros objetivos, busca conseguir la neutralidad climática en 2050.

Subestaciones reversibles

En este sentido, como buena práctica relacionada con el ODS nº13, destaca en el ámbito de la eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el proyecto de subestaciones reversibles, que consiste en la instalación de un equipo inversor en las subestaciones de red convencional para conseguir la devolución de la energía generada durante el frenado de los trenes a la red de suministro de electricidad.

Hasta el momento ha concluido la implantación de este sistema recuperador en seis subestaciones: Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona) y están en curso otras seis: Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona).

Según las estimaciones iniciales realizadas, con el total de las doce subestaciones se prevé obtener un ahorro energético de unos 18,87 GWh/año, una reducción de emisiones GEI de 4.364 tCO2eq/año y un ahorro económico de 1.306.000 €/año.

Las empresas, fundamentales en la búsqueda de soluciones sostenibles

Estos proyectos se enmarcan en la línea de Eficiencia energética del Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 y contribuyen a la consecución del objetivo Medio Ambiente y Clima del Plan Estratégico 2030 de Adif y Adif Alta Velocidad, cuya finalidad es contribuir con un transporte respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus diecisiete ODS, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita y en la que las empresas ─además de los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos─ juegan un papel fundamental.