Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Diez ofertas para el montaje de vía del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas

Portada:  Noticia de actualidad


El contrato cuenta con un presupuesto base de más de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha recibido diez ofertas de empresas y consorcios empresariales interesados en concurrir a la contratación de los trabajos de suministro y montaje de la superestructura de vía de los tramos en construcción del Metro de Málaga —Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas—, que suman un kilómetro de trazado y dos estaciones.


(11/09/2020)  

El plazo de presentación de ofertas se ha cerrado con quince empresas, algunas de ellas en solitario y otras agrupadas en consorcios, que se han presentado al concurso de licitación de esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de 9.268.751 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses y medio desde que se formalice el contrato. 

Esta licitación, cuyo gasto y contratación fue autorizado por la Junta de Andalucía en agosto, supone un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la culminación de los dos tramos en construcción del metro malagueño, así como para el impulso del proyecto de prolongación soterrada de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

El contrato licitado comprende el montaje de la vía propiamente dicha, así como del conjunto de aparatos e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad.

Para acelerar la terminación de los trabajos se ha optado por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos, teniendo en cuenta que existe un diferente nivel de ejecución de ambos trazados. En el caso del tramo Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización están concluidas y sólo resta el montaje de vía, mientras que en el caso del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura por la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto.

Modificación del contrato

Para posibilitar la unificación en un único contrato del montaje de vía —como ha sucedido con el de instalaciones y arquitectura de estaciones, en ejecución desde finales de julio y que también abarca desde Renfe hasta Atarazanas—, el contrato de obras del tramo Guadalmedina y Atarazanas fue objeto de una modificación para la supresión de la unidad de obra relativa al montaje de la superestructura de vía en los 300 metros de los que consta este trazado bajo el centro histórico, que fue ratificada el pasado 28 de julio por la Agencia de Obra Pública. Posteriormente, se aprobó técnicamente el proyecto constructivo para el montaje de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas, que ha permitido la licitación de su ejecución.

Este único contrato posibilita un mejor encaje y coordinación con el contrato de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones, que también engloba a ambos tramos. El montaje de vía debe acometerse una vez se haya instalado la electrificación, que forma parte del contrato de instalaciones, cuyas obras se iniciaron a finales de julio.