Portada:  Noticia de actualidad


La actuación representa un tramo de 1,8 kilómetros y añadirá tres nuevas paradas

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ATM, ha aprobado por unanimidad, el proyecto ejecutivo de la fase 1 de la conexión de las dos redes tranviarias, Trambaix y Trambesòs, en el tramo entre la Plaza de las Glòries y Verdaguer. 


Aprobado el proyecto ejecutivo de la primera fase de conexión de las redes tranviarias de Barcelona
 
 
 

(31/07/2020)  

La ATM ha elegido la alternativa de la Avenida Diagonal y en superficie. El proyecto se desarrollará en dos fases sucesivas: Glòries-Verdaguer y Verdaguer- Francesc Macià. La primera fase, con la urbanización del entorno, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, incluye el tramo entre la Plaza de les Glòries, donde se realizará la conexión con la red existente del Trambesòs y el cruce de la Avenida Diagonal con la calle Girona. La actuación incluye tres nuevas paradas: Verdaguer, correspondencia con metro línea 4 y 5; Sicilia y Monumental y la reubicación de la parada de Glòries para convertirla en un intercambiador.

La entrada en servicio del nuevo tramo precisará la incorporación de tres nuevos tranvías, con una demanda adicional diaria prevista de unos 18.000 viajes. Como rasgo característico, el proyecto ha considerado la implantación de un sistema sin catenaria mediante la tecnología de alimentación continua por tierra, ACT.

Este proyecto se enmarca en el plan de reactivación promovido tras la crisis sanitaria y está orientado hacia la sostenibilidad que promueve la Agenda Verde del gobierno catalán para impulsar una movilidad más responsable, moderna y sostenible. El proyecto, incluyendo la obra civil y los sistemas tranviarios, tiene un presupuesto de 44,4 millones de euros y una duración prevista de las obras de 21,5 meses.