Portada:  Noticia de actualidad


Por más de 10,6 millones de euros, las instalaciones sirven para el control de la circulación de una media de quinientos trenes diarios

Adif ha licitado un contrato correspondiente a la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora del Centro de Regulación de Circulación (CRC) situado en Valencia Fuente de San Luis.


Licitada la renovación tecnológica del CRC de Valencia Fuente de San Luis
 
 
 

(30/07/2020) El contrato se ha licitado por un importe de 10.674.285 euros, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, de los que cuatro a la redacción del proyecto constructivo y los veinte meses restantes, a la realización de las obras.

Los objetivos más destacables de esta actuación son los siguientes:

  • Incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permitan simplificar y normalizar las herramientas que dan soporte a la gestión del tráfico ferroviario, facilitando una explotación más eficiente, segura y regular.
  • Mejorar la funcionalidad de los puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC), desde los que se telemandan las instalaciones, mediante la incorporación de nuevas herramientas de interfaz hombre-máquina con nuevas funciones de operación e información a clientes.
  • Flexibilizar la explotación para que pueda ser realizada desde diferentes ubicaciones técnicas, sin la actual dependencia de dónde se encuentren instalados los sistemas de servidores y comunicaciones.
  • Aumentar la disponibilidad de los recursos de gestión ante situaciones de inclemencias o catástrofes naturales.
  • Incrementar los períodos de uso tecnológico, tanto de hardware como de software y agilizar el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión del tráfico ferroviario.

Centro de Regulación de Circulación

Desde el CRC de Valencia Fuente de San Luis Adif se ocupa fundamentalmente de realizar las siguientes operaciones:

  • Gestión telemandada de los sistemas de señalización que permiten la circulación y operaciones de quinientos trenes diarios, que circulan por un total de 1.761 kilómetros de la red convencional que discurren por las provincias de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete, Cuenca y parte de las provincias de Tarragona, Teruel, Ciudad Real y Almería, con un total de 211 estaciones y apeaderos.
  • Resolución de incidencias en el tráfico diario a través de la aplicación de los correspondientes protocolos de actuación.
  • Información del estado del tráfico ferroviario.
  • Coordinación y movilización de recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 1.761 kilómetros de la red convencional.
  • Operaciones de telemando y control del suministro de energía eléctrica en líneas electrificadas.

Sus instalaciones cuentan con una plantilla compuesta por 120 trabajadores, entre personal técnico y operativo.