Portada:  Noticia de actualidad


El análisis se basa en los datos proporcionados por los miembros del Grupo de trabajo de la asociación

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, ha publicado el quinto informe de orientación sobre la gestión de la Covid-19. El estudio incluye una primera estimación del impacto económico global de la pandemia en el transporte ferroviario. Los datos fueron recopilados en mayo de este año a través de cuestionarios internos y externos.


La UIC publica su quinto informe sobre la pandemia, centrado en su impacto económico
 
 
 

(24/07/2020)  

La UIC ha elaborado una base de datos utilizando información económica de diferentes organizaciones internacionales partiendo de una estimación general según la cual, los ingresos por viajeros y mercancías podrían disminuir en 125.000 millones de dólares, unos 108.000 millones de euros, entre 2020 y 2021.

En un primer escenario, se produciría una lenta recuperación en la segunda mitad del 2020 que se prolongaría durante 2021. Probablemente, la demanda de pasajeros disminuiría hasta en un 30 por ciento en 2020, en comparación con 2019, mientras que el sector de mercancías registraría una caída de hasta un 10 por ciento en comparación con el año pasado.  Un segundo escenario mostraría una crisis sostenida con restricciones de viaje durante varios meses en la segunda mitad del 2020 con una recuperación gradual que se manifestaría solo a partir de 2021. 

Ayudas

En este marco general, a pesar de la profunda recesión y de la pérdida de la confianza del viajero, se espera que los paquetes de ayuda de los gobiernos que incluyen la protección del medio ambiente, ayuden a atraer la demanda de pasajeros en 2021, en porcentajes diferentes dependiendo de cada país y de acuerdo con su capacidad de reanudación de la actividad. En estas condiciones, se espera que la demanda de viajeros disminuya en 2021 en un promedio de hasta el 4 por ciento en comparación con 2019, y en un 3 por ciento en el sector de mercancías.

Este informe se suma a los anteriores elaborados por la UIC, como documentos de carácter orientativo, para afrontar la gestión de la pandemia por la Covid-19 y sus consecuencias. (Ver noticia), (Ver noticia), (Ver noticia).