Portada:  Noticia de actualidad


El ganador diseñará la urbanización de la avenida Tibidabo y las plazas Kennedy y Doctor Andreu

El proceso de rehabilitación del Tramvía Blau sigue su curso con la licitación de los proyectos para recuperar el sistema de transporte de la avenida del Tibidabo. El contratista diseñará la urbanización de la avenida del Tibidabo y las plazas Kennedy y Doctor Andreu, la reforma de la cochera y la rehabilitación de los vehículos históricos.


Licitada la redacción de los proyectos para la remodelación del Tramvia Blau
 
 
 

(22/07/2020)  

El plan impulsado por Transportes Metropolitanos de Barcelona y por el Ayuntamiento de la ciudad, permitirá la renovación  de las instalaciones del Tramvia, la urbanización de la avenida Tibidabo, las plazas Kennedy y Doctor Andreu y la calle de Bosch y Alsina (que comunica la avenida con el taller-cochera), así como el proyecto de reforma de la arquitectura y las instalaciones interiores del edificio de la cochera, situado en la plaza de la Central.

En una fase posterior, se definirá el alcance de la actualización del material móvil con el fin de adaptarlo a la normativa vigente para que pueda reanudarse el servicio comercial. 

Obras

La remodelación integral del Tramvia Blau supondrá la construcción de un nuevo andén en el mismo itinerario actual, pero con el inicio situado frente a la puerta de los Jardines de la Tamarita; el cambio de todas las vías y de los aparatos de vía, la catenaria y los 139 postes de sujeción; la restauración o actualización de los tranvías (excepto el coche número 2, original de 1901, que se mantendrá inalterado como pieza histórica) y otras actuaciones complementarias que el proyecto determine. 

Se trata de una actuación sin precedentes, desde que este transporte pasara a titularidad pública, que tendrá un coste estimado de unos 19 millones de euros, incluidos en el programa de financiación de la Autoridad del Transporte Metropolitano. La licitación lanzada tiene un presupuesto base de 663.510,60 euros, sin IVA.

Historia

El Tramvia Blau, data de 1901 y es el único superviviente de la antigua red de tranvías de la ciudad de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, salvando un desnivel de 93 metros con una pendiente media del 8 por ciento.