Portada:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Asturias

Adif ha adjudicado al consorcio formado por Alstom, Indra y Sanjose Constructora un contrato valorado en 64 millones de euros para la instalación de los sistemas de protección y seguridad en los doce túneles que comprende la Variante de Pajares.


(21/07/2020)  

El tramo de 49 kilómetros que une los municipios de La Robla en León y Pola de Lena en Asturias), forma parte de la futura línea de alta velocidad Madrid – Asturias e incluye el túnel bitubo de Pajares, que con veinticinco kilómetros de longitud es el segundo túnel ferroviario de mayor longitud de España.

El consorcio en el que Alstom e Indra tienen una participación del 35 por ciento y Sanjosé Constructora del 30, suministrará los sistemas de seguridad, incluidos los sistemas de energía y alumbrado de los puntos de lucha contra incendios y casetas exteriores, detección y extinción de incendios, comunicaciones y control, sensorización, ventilación, señalización de emergencia y obra civil auxiliar, así como la integración de todo el sistema en el centro de control remoto, Scada.

Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, mejorará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias reduciendo el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón y favoreciendo la conexión ferroviaria con los puertos asturianos.

Además, incrementará la capacidad de la línea y la regularidad del servicio por disponer de doble vía en todo el tramo, y aumentará el confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.