Portada:  Noticia de actualidad


En la reunión de la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad celebrada el pasado sábado, en la que también se ha informado sobre el estado de las obras

La Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad, S.A. se reunió telemáticamente el pasado sábado para tratar sobre los avances en las distintas actuaciones de integración ferroviaria.


Presentado el anteproyecto de la Fase 2 para la integración del ferrocarril en Almería
 
 
 

(21/07/2020)  

Los principales temas tratados en la Comisión Técnica fueron la presentación por parte de Adif Alta Velocidad del anteproyecto de la Fase 2 para la integración del ferrocarril en Almería, así como la marcha de las obras del proyecto de integración en el barrio de El Puche y los avances en las obras del tramo Río Andarax-El Puche.

Anteproyecto Fase 2 para la integración del ferrocarril en Almería

Adif Alta Velocidad presentó a la Comisión Técnica el anteproyecto de la Fase 2 para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, que incluye 1,5 kilómetros de soterramiento del canal de acceso, desde el barrio de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo.

A partir del cruce con esta avenida se implantará una rampa hasta conectar con la cota actual de la playa de vías de la estación. El esquema de vías de la estación incluirá cuatro vías y dos andenes de ancho estándar, dos vías y un andén de ancho ibérico.

El anteproyecto incluye el análisis de los condicionantes impuestos por el Estudio Informativo y por las obras en ejecución, la necesidad de ejecutar las obras con corte ferroviario o sin él, así como el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche.

Las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo (1,5 kilómetros), lo que permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la carretera de Ronda con la de Sierra Alhamilla.

Por el túnel ferroviario discurrirán dos vías, de anchos estándar y mixto, y su trazado será compatible con el ramal al puerto.

Una vez acordada y aprobada la alternativa a desarrollar, la Sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, y que a su vez servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio.

En el encuentro se acordó mantener una nueva reunión de la Comisión Técnica en la primera quincena del mes de septiembre.

Avance de la obras de integración en El Puche y del tramo Río Andarax-El Puche

Asimismo, la Comisión Técnica analizó la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que incluye la modificación del proyecto con la mejora sustancial de la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento, facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170,4 a 390,4 metros.

En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la dirección de las obras  informó a la Comisión de la propuesta actualizada de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra, compuesto tanto por materiales de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.

La finalización de la ejecución de los trabajos de ambas actuaciones y el inicio de la preceptiva fase de pruebas está prevista antes de fin de año.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada por diversas ayudas europeas.

Así, en el período 2007-2013 recibió del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, 321,7 millones de euros, y dentro del P.O. De Murcia la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

En el período 2014-2020, la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones recibió una ayuda estimada de 384,2 millones de euros, proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.