Portada:  Noticia de actualidad


En la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, consisten en el tratamiento de terraplenes y vía en diferentes puntos situados a lo largo de un trayecto de 12 kilómetros

Adif continúa con las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo situado entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, en Murcia, correspondiente a las actuaciones en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, consecuencia de los efectos de tres episodios de fuertes lluvias que causaron desperfectos en terraplenes y superestructura de vía. Para el avance de los trabajos se ha programado una suspensión temporal del tráfico en el tramo a lo largo del mes de agosto.


Avanzan los trabajos de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo El Reguerón-Riquelme, en Murcia
 
 
 

(21/07/2020)  

Los trabajos tienen como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje. Ya se han efectuado trabajos de reposición del tendido férreo dañado en diferentes puntos, desguarnecido, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

Tras el último episodio de lluvias torrenciales, se efectuó un nuevo aporte de balasto y bateos para asegurar una rasante permitiera la explotación de la línea en mejores condiciones.

La inversión total de los trabajos entre El Reguerón y Riquelme-Sucina asciende a 5,9 millones de euros.

Descripción de las obras

Las obras en el trayecto comprendido entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, de aproximadamente 25 kilómetros de longitud en vía única sin electrificar, afectan tanto a la reparación de la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje) como de la superestructura (vía, e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones), y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Para el avance de los trabajos se ha programado una suspensión temporal del tráfico ferroviario entre El Reguerón y Riquelme-Sucina a lo largo del mes de agosto.

Las operaciones planificadas se centran en diferentes puntos situados a lo largo de un tramo de aproximadamente 12 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 471/650 al 483/620, y consisten en lo siguiente:

- Tratamiento y mejora de terraplenes, que incluyen limpieza y construcción puntual de obras de drenaje transversal, saneamiento, reparación de las cárcavas y ejecución de bajantes prefabricadas en terraplenes de más de 7 metros con objeto de garantizar un drenaje adecuado.

- Recuperación de la geometría y el saneo del material situado en la coronación de la actual plataforma para mejorar sus propiedades mecánicas estabilizando las condiciones del terraplén actual.

- Acondicionamiento de accesos y zonas de acopio.

- Levantamiento de vía y retirada de la banqueta de balasto, renovación de la coronación de la plataforma y ajuste de rasantes, con posterior ejecución de capa de asiento y lecho de balasto en el tendido férreo.

- Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para su protección frente a la circulación de agua.

Modificación de los servicios ferroviarios

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con el objetivo de reducir las afectaciones a los servicios ferroviarios y garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia durante los trabajos de infraestructura que ejecutará Adif en diferentes puntos de la Región de Murcia

La necesidad de realizar estos ajustes ha sido el motivo por el que hasta la fecha no ha sido posible poner a la venta los trenes de Larga Distancia afectados por las obras, por lo que, una vez definido el servicio que se va a prestar, se han puesto a la venta inmediatamente.

Para los trenes de Larga Distancia, servicio Alvia, que unen Madrid con Cartagena se ha establecido transbordo por carretera entre Murcia y Cartagena y v/v entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre.

En cuanto al servicio de cercanías los viajeros de Murcia con destino en las estaciones de la línea C-1 entre Orihuela y Alicante y viceversa se transbordarán por carretera entre Orihuela y Murcia durante los días 8 y 9 de agosto. Los viajeros con origen Beniel y destino Murcia del Carmen, realizarán viaje entre ambas estaciones en autobús durante las mismas fechas

Por lo que se refiere a los servicios de Media Distancia que unen Murcia con Cartagena realizarán transbordo por carretera entre Murcia y Balsicas y viceversa del 3 al 31 de agosto.

Por otro lado, en los servicios de Media Distancia que unen Cartagena con Valencia el viaje se realizará en autobús entre Cartagena y Murcia y viceversa, con paradas intermedias en las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas, además de adelantar su horario habitual de salida de Cartagena, durante dos periodos: del 3 al 7 de agosto y del 10 al 31 de agosto. En cuanto a los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, servicio Intercity, que unen Barcelona con la Región de Murcia, del 2 al 6 y del 10 al 31 de agosto, los viajeros con destino las estaciones de Balsicas-Mar Menor, Torre Pacheco y Cartagena efectuarán transbordo por carretera desde Murcia.

El día 7 de agosto los viajeros destinos Balsicas-Mar Menor, Torre Pacheco y Cartagena efectuarán transbordo por carretera desde Alicante. Los viajeros con destino Elx-Parc, Orihuela y Murcia realizarán el viaje en tren de Cercanías desde Alicante. Por último, los días 8 y 9 de agosto los viajeros con destino: Murcia, Balsicas-Mar Menor, Torre Pacheco y Cartagena efectuarán transbordo por carretera desde Alicante. Mientras los clientes con destino: Elx-Parc y Orihuela viajarán en tren de Cercanías desde Alicante.

Renfe activará un plan específico de atención e información en los trenes y en las estaciones y reforzará el personal de intervención en los trenes y de servicios auxiliares en las estaciones para la coordinación e información a los viajeros durante los transbordos.