Portada:  Noticia de actualidad


Desde el 2 de julio, la media diaria de viajeros equivale al 55 por ciento de la registrada en el mismo periodo de 2019

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada desplazan ya un volumen de viajeros equivalente al 55,28 por ciento de los que transportaban en el mismo periodo del año anterior, cuando la movilidad no estaba condicionada por la alerta sanitaria del Covid-19. Este porcentaje superior al 50 por ciento de la demanda habitual se ha consolidado en los tres metropolitanos andaluces desde el 2 de julio al 13 de julio, último dato disponible.


Los tres metros andaluces recuperan la mitad de su demanda previa al Covid-19
 
 
 

(20/07/2020)  

Esta tendencia de recuperación de la demanda, que ha sido progresiva conforme avanzó el confinamiento, las distintas fases de la desescalada y el final del estado de alarma, contrasta con el parámetro arrojado durante el periodo de máximo confinamiento, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, a raíz del cese en la actividad en los servicios no esenciales. En dicho periodo, el promedio de usuarios diarios que se desplazaba en los tres metros equivalía a entre el 3 y el 5 por ciento respecto a la demanda en el mismo periodo del año anterior.

En el caso del Metro de Sevilla, el promedio de viajeros registrado entre el 2 y el 13 de julio (ambos inclusive), se sitúa en el 54,60 por ciento respecto al mismo periodo de julio de 2019, con un dato medio en términos absolutos de 17.057 usuarios al día. Considerando solo las jornadas laborables, el volumen diario de usuarios ha superado o rondado las 20.000 personas entre el 2 y el 13 de julio.

En lo que respecta al Metro de Málaga, el promedio de viajeros diario en el citado periodo se sitúa en el 58,05 por ciento frente al mismo periodo de julio de 2019, con un dato medio en términos absolutos de 8.762 usuarios al día. Si se excluyen los fines de semana, el promedio en jornadas laborables se ha situado en 10.000 usuarios al día.

Finalmente, en el caso del Metropolitano de Granada, el promedio de viajeros diarios entre el 2 y el 13 de julio equivale al 54,49 por ciento del volumen de viajeros que registraba en el mismo periodo de julio de 2019, con un dato medio en términos absolutos de 14.021 usuarios. Excluyendo de esta estadística la demanda de los fines de semana, el promedio en jornadas laborables ronda los 17.000 viajeros por día en el citado periodo.