Portada:  Noticia de actualidad


Ahora en pruebas, estará disponible para todos los usuarios antes de que acabe el año

El vigésimo Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte ha premiado la aplicación del consorcio de Transportes de Madrid que va a permitir la carga de títulos de transporte público desde el teléfono móvil.


(20/07/2020)  

El proyecto que ha merecido este reconocimiento de la Asociación ITS España permitirá a los usuarios cargar títulos en su tarjeta de transporte público y pagarlos con tarjeta bancaria desde el teléfono móvil. Durante su periodo de pruebas, la aplicación ha obtenido también, el premio Aslan 2020.

Unas 5.000 personas ya están utilizando esta aplicación en fase de pruebas y está previsto que esté disponible para todos los usuarios antes de que acabe el año. La aplicación será complementaria a la actual red de recarga de tarjetas de transporte público en la Comunidad de Madrid, formada por más de 1.600 cajeros de Bankia, 1.200 estancos y otros establecimientos autorizados, 1.263 máquinas automáticas en Metro, 525 en Renfe Cercanías y 65 en Metro Ligero Oeste.

En diciembre se renovó la interfaz de la aplicación y se incorporó la pasarela de pagos que ha diseñado el Santander. Una pasarela que garantiza que todas las transacciones se hagan de forma segura y que los errores sean mínimos. En un mes tipo, los madrileños realizan alrededor de 1,7 millones de recargas. De ellas, más de la mitad son a través de la red de Metro, un 30 por ciento en estancos y un 10 por ciento en la red de Cercanías.

Funcionamiento

La aplicación será gratuita y podrá utilizarse con móviles con tecnología NFC. De momento, la aplicación sólo está operativa con móviles con sistema operativo Android, pero el Consorcio Regional de Transportes ya trabaja con Apple para que se pueda extender al sistema operativo iOs.

El usuario deberá descargarse la aplicación y registrar una tarjeta bancaria como medio de pago. Para recargar, sólo tendrá que acercar la tarjeta de transporte al móvil y la aplicación le indicará qué títulos puede recargar y su coste.

El usuario seleccionará el título que quiera comprar, procederá al pago y bastará con que vuelva a acercar la tarjeta de transporte al móvil para concluir la recarga. Si en el proceso se produjera algún tipo de fallo, la operación quedaría anulada y el importe se devolvería de manera automática al usuario.