Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación asturiana de Pola de Lena

Portada:  Noticia de actualidad


Por más de 4 millones de euros, la actuación se centra en adaptar la estación a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Dragados y Tecsa Empresa Constructora de las obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena (Asturias), en el extremo norte de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Adjudicada la adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación asturiana de Pola de Lena
 
Foto Javier Villanueva Rico
 
 

(16/07/2020)  

El objeto del contrato, adjudicado por importe de 4.066.887 euros, es adecuar la actual estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Las principales actuaciones se centrarán en la remodelación de la playa de vías, la zona de andenes y en las instalaciones de electrificación.

Playa de vías

La zona de vías se remodelará en su lado Oeste para conectar el haz ferroviario con la nueva Variante. El nuevo trazado consistirá en la prolongación de las dos vías generales procedentes de la Variante, quedando como vía de apartado la actual vía adosada al andén Este, que será recrecido.

Para mejorar la capacidad de la estación ante los nuevos tráficos, se ha proyectado un escape entre las vías generales en la cabecera sur y una bretelle entre una de las nuevas vías generales (vía 2) y la vía existente.

Zona de andenes

El andén existente se recrecerá y se construirá un nuevo andén. La actuación implica la demolición de dos de los andenes actuales. Los dos andenes de la configuración final estarán comunicados mediante un paso inferior.

El nuevo andén Oeste quedará adosado a la vía izquierda de las vías generales (vía 1). Tendrá una longitud de 256,9 metros, 5 de anchura y 68 centímetros de altura sobre cabeza de carril, adaptándose en curva a la cabecera norte de la estación.

Por su parte, el andén existente se prolongará hasta los 244 metros de longitud y se ensanchará hasta lograr una anchura variable de entre 3,10 y 5,07 metros, con la misma altura sobre cabeza de carril que el anterior.

El paso inferior entre andenes se construirá mediante un marco de hormigón armado ejecutado in situ, con una sección interior de 3,5 x 3,15 metros. El acceso se realizará mediante escaleras y ascensores.

Electrificación

Las actuaciones principales están motivadas por la adecuación de las instalaciones actuales a la nueva configuración de vías, así como con el alcance de la remodelación de las instalaciones de electrificación existentes en el entorno de la estación.