Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La electrificación de este tramo, de unos cinco kilómetros, mejora la conexión ferroviaria entre España y Portugal

A partir de las 00.01 horas del próximo viernes, 27 de julio, Adif efectuará la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarey–Tuy–Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarey-Valença do Minho.


El 27 de julio se pondrá en tensión la catenaria en el tramo Guillarey-Tuy-Frontera Portuguesa
 
 
 

(15/07/2020)  

Los trabajos se centran en la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto, actualmente electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V y el telemando de sus instalaciones. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ejecución de nuevos macizos de poste y anclaje para izar sobre ellos los nuevos postes que soportarán la catenaria, sobre los que se instalarán ménsulas tubulares con nivel de aislamiento de 25kV.

Por otro lado, en la estación pontevedresa de Tuy y en otras zonas donde era necesario por gálibo, se han instalado semipórticos rígidos tipo PRC, mejorando así la instalación, pero intentando mantener la estética de la estación. Toda la instalación está telemandanda desde un nuevo puesto local situado en Tuy y desde el puesto central de Orense.

Electrificación del tramo Guillarey-Tuy

La electrificación de este tramo, de aproximadamente cinco kilómetros de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos. Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre.

También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tuy.