Portada:  Noticia de actualidad


Ante su próxima puesta en marcha, las sesiones divulgativas empezarán en septiembre en colegios, centros de mayores, asociaciones y comercios de Chiclana y San Fernando

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha contratado una campaña de concienciación en materia de seguridad vial con motivo de la próxima puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz. El propósito es desarrollar sesiones divulgativas sobre las recomendaciones básicas para la más óptima adaptación de peatones y conductores a la circulación de las unidades del tranvía, poniendo especial acento en los cruces e intersecciones del trazado con el tráfico rodado o el tránsito peatonal. Para ello va a contar con la experiencia de empresas del sector de la seguridad vial, ya que el adjudicatario del contrato ha sido la autoescuela-centro formativo Premier de San Fernando.


Campaña de concienciación de seguridad vial para el tranvía de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(14/07/2020)  

El objetivo de estas sesiones divulgativas consiste, básicamente, en acercar al público el ferrocarril metropolitano y sus características de funcionamiento y circulación, incidiendo en la necesaria cohabitación con otros modos de transportes, motorizados y no motorizados, así como con el propio peatón. Esta campaña de sensibilización y de acercamiento se lanzará en septiembre con el inicio del curso escolar y se desarrollará principalmente en colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos y comercios de los municipios gaditanos de Chiclana y San Fernando

Durante las charlas o jornadas se realizarán explicaciones básicas sobre el funcionamiento del tranvía, cómo circular junto a él, su prioridad de paso semafórica en cruces e intersecciones, así como el correcto uso de las puertas de acceso o de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas. Estas acciones las llevarán a cabo formadores en seguridad vial, profesores de autoescuela con años de experiencia que desarrollarán también su labor pedagógica de manera personalizada con los asistentes, resolviendo dudas y planteando supuestos cotidianos. 

Para el desarrollo más efectivo de estas acciones, desde la Agencia de Obra Público se ha preparado material y presentaciones divulgativas adaptadas a cada colectivo para el mejor aprovechamiento de cada una de estas sesiones y exposiciones. 

Recta final de la puesta en marcha del tranvía

Esta actuación se enmarca dentro de la recta final de la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, que ha recibido un decidido impulso durante la actual legislatura, que se ha materializado en la culminación de la última obra pendiente, consistente en la parada ferro-tranviaria de Río Arillo y la conexión física de las vía del tranvía con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que permite la continuidad de las unidades en el trayecto completo y sin trasbordo.

Igualmente, se ha impulsado la contratación de los diferentes mantenimientos imprescindibles para la puesta en servicio, y se está ultimando el contrato de servicio público para la operación con Renfe. También se están rematando los convenios y autorizaciones pendientes con Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, respectivamente, y continúa avanzando la obra de la subestación de acometida del polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

Más de 38.000 kilómetros de pruebas 

Igualmente, la fase de pruebas dinámicas no sólo ha adquirido continuidad, sino que se han potenciado en su alcance y diferentes fases. De hecho, las pruebas del tranvía acumulan desde diciembre de 2018 hasta junio del presente año más de 38.000 kilómetros recorridos y 4.200 horas.

Actualmente, se está circulando de manera simultánea con hasta cinco unidades durante quince horas diarias, de lunes a viernes, lo que viene a reproducir en la práctica la secuencia habitual de la explotación comercial —si bien la flota del material móvil se compone de siete unidades, será necesario mantener en Talleres y Cocheras una o dos de ellas para posibles sustituciones por averías o incidencias de los trenes. 

 De hecho, el desarrollo de estas sesiones divulgativas de concienciación de la ciudadanía en relación a la seguridad vial y el tranvía, coincidirá con las últimas fases de estos ensayos con los trenes, consistente en las pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin viajeros) y pruebas de robustez.