Portada:  Noticia de actualidad


Permitirá modificar el esquema de funcionamiento y la explotación del núcleo de cercanías de Barcelona

Adif ha licitado la redacción de los proyectos básico y de construcción para la integración de la infraestructura ferroviaria en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, con un presupuesto de 5,99 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.


Licitada la redacción de los proyectos básico y de construcción para la integración del ferrocarril en Hospitalet de Llobregat
 
 
 

(13/07/2020)  

Esta actuación, una de las más relevantes y de mayor envergadura a nivel urbanístico y ferroviario en el área metropolitana de Barcelona, permitirá permeabilizar la densa trama urbana de Hospitalet eliminando la barrera física que representa el ferrocarril, conectando barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestructura. Además, se recuperarán espacios para el uso ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y peatonal y para la circulación de trenes.

A nivel ferroviario, permitirá modificar el esquema de funcionamiento y la explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos con la construcción de una nueva infraestructura en forma de rótula soterrada.

Así, se garantizará una correcta gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia Hospitalet de Llobregat, favoreciendo una mejor gestión del tráfico y una mejora del funcionamiento de la red de cercanías de Barcelona que, en los últimos años, ha continuado experimentando una tendencia de aumento de usuarios. En el año 2018 se alcanzaron los 116,2 millones de viajes.

Además el proyecto permitirá crear un nuevo centro de intermodalidad entre ferrocarril y metro en el sur de Barcelona gracias a la construcción del intercambiador soterrado de La Torrassa, que ayudará a descongestionar el punto de intercambio de Barcelona-Sants.

Asimismo, se favorecerá la transformación urbanística prevista en el plan director de la Granvia-Llobregat, cuyo objetivo es la creación de un polo de actividad en el ámbito de la biomedicina, y que se desarrolla alrededor de los hospitales de Bellvitge y Duran y Reynals, el Campus Universitario de Bellvitge, del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Actuación

La actuación comprende la integración del ferrocarril desde la cobertura ferroviaria de acceso a Sants y contempla tanto la integración de las líneas de cercanías R1, R3, R4 y R12, como de la línea R2 y los servicios Regionales hacia el sur de Barcelona.

Paralelamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elaborará, de forma coordinada con estos proyectos, un nuevo Estudio Informativo en el mismo ámbito con el fin de realizar la tramitación sectorial y ambiental legalmente establecidas.

Por ello, la finalización y aprobación de los proyectos objeto de este contrato serán conformes y posteriores a dicho Estudio Informativo e incorporarán las recomendaciones y medidas correctoras indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental y en la resolución de aprobación definitiva del mismo.