Portada:  Noticia de actualidad


Bimodales, pueden operar en modo eléctrico a 600 V CC y en modo diésel

El operador ferroviario de pasajeros húngaro MÁV-Start ha ejercitado la opción de compra de cuatro trenes-tram bimodales adicionales de la familia Citylink de Stadler que se diseñarán y fabricarán en su factoría de Albuixec.


(10/07/2020)  

El contrato que contemplaba el suministro de ocho vehículos para el primer sistema de tren-tram en Hungría entre las ciudades de Szeged y Hódmezövásárhely se firmó en 2017 para prestar servicio. Esas primeras ocho unidades entrarán en servicio comercial en otoño de 202 y las cuatro adicionales lo harán en verano de 2022.

Los nuevos vehículos bidireccionales Citylink que conectarán sin transbordos las redes tranviarias de Szeged y Hódmezővásárhely, pueden operar en modo eléctrico a 600 V CC en las redes tranviarias de Szeged y Hódmezővásárhely, y en modo diésel en la línea ferroviaria que conecta ambas ciudades.

Las unidades que fabrica Stadler Valencia Cuentan con dos motores diésel de bajas emisiones con una potencia de 390 kW y un radio de giro de veintidós metros para circular por el centro de ambas ciudades. Puertas ubicadas a diferentes alturas y diferentes tipos de rampas deslizantes garantizan el acceso desde diferentes tipos de andenes.

Dimensiones

Los vehículos, totalmente accesibles, tienen 37,2 metros de largo y 2,65 de ancho, y una capacidad de 220 viajeros, 92 de ellos sentados. Los vehículos son de piso bajo y ofrecen un interior espacioso con cuatro áreas multifunción para sillas de ruedas y cochecitos de bebé, sistemas de aire acondicionado, circuito cerrado de televisión y sistemas de información al pasajero.

Los trenes-tram Citylink de Stadler circulan en Karlsruhe y Chemnitz (Alemania), Mallorca y Alicante (España), Puebla (México) y Sheffield en el Reino Unido, donde, en un año, también operarán en Gales.