Portada:  Noticia de actualidad


Las primeras once unidades se entregarán durante el segundo semestre de 2021

La empresa de alquiler de material rodante Alpha Trains y Stadler Valencia han firmado un contrato marco para la adquisición de hasta veintiuna locomotoras eléctricas Euro 6000 de seis ejes (rodaje Co'Co') que explotará Captrain España.


(09/07/2020)  

Las primeras once locomotoras de este pedido cinco de ancho estándar y seis de ancho ibérico, se entregarán durante el segundo semestre de 2021. Las cinco de ancho estándar recibirán la certificación para las redes española, francesa y luxemburguesa, lo que permitirá dar tracción a trenes desde España a Europa Central. Estto permitirá explotar trenes sin cambio de tracción desde el Puerto de Barceloa y, en la medida que vaya expandiéndose el ancho estándar UIC hacia el Corredor Mediterraneo, hasta puntos de alta corga como los puetos de Castellón y Valencia, y factorías automovilísticas como la de Ford Almussafes, además de la planta de Seat en Martorell, ambas con un fuerte uso del ferrocarril, tanto para los aportes de componentes como de vehículos terminados para el mercado exterior.

Las otras seis unidades, primeras de un lote equipado con ancho ibérico, están destinadas a trenes de mercancías pesados en las nuevas líneas electrificadas de 25 kV, españolas y, en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura.

Las locomotoras que se fabricarán íntegramente en la planta de Stadler en Albuixec, forman parte de la familia Eurodual de Stadler y podrán arrastrar trenes de mercancías de hasta 1.800 toneladas brutas en la nueva infraestructura del Corredor Mediterráneo, linea que tiene condiciones operativas y técnicas muy específicas, en lo que respecta al suministro eléctrico (tres tensiones) y a la señalización (tres sistemas de señalización diferentes), además de limitaciones operativas muy exigentes, ya que se trata de una línea ferroviaria mixta que utilizan tanto trenes de alta velocidad para viajeros como trenes de mercancías pesados.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, que ofrece la mayor capacidad de tracción de carga del mercado europeo, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.

Con este pedido, el número de locomotoras de la plataforma EURODUAL vendidas por Stadler Valencia es de 79, en diferentes configuraciones: dual, diésel, y ahora eléctrica, para operaciones en siete países diferentes: España, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Noruega y Turquía.