Internacional:  Noticia de actualidad


Los principios ”el usuario paga” y “quien contamina, paga” serían la base de la estrategia

La Comunidad de Compañías Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras, CER, ha propuesto una estrategia recaudatoria ecológica para favorecer la recuperación económica después de la pandemia. Desde la entidad se sostiene que la recuperación ha de ser ecológica en todos los ámbitos, incluido el del transporte.


CER propone impuestos ecológicos al transporte para estimular la economía
 
 
 

(06/07/2020)  

CER ha presentado oficialmente un documento en el que se pregunta sobre la financiación necesaria para afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta el dato de que desde el pasado marzo, la Unión Europea y los estados miembros, se han comprometido a aportar más de 3 billones de euros para impulsar la recuperación.

En el mismo documento, CER responde a su pregunta según los principios "el usuario paga" y "quien contamina, paga”, es decir, el documento sugiere el cobro por carretera en función de la distancia, habilitado a través del fortalecimiento del sistema de pago de peaje euroviñeta, actualmente en vigor en Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia. Además, defiende tasas por contaminación atmosférica y acústica en todos los estados miembros de la Unión y el aumento los impuestos de combustible para aviones y transporte marítimo.

Esos ingresos, que podrían llegar a los 300.000 millones de euros anuales, proporcionarían la financiación necesaria para dar al transporte limpio y bajo en carbono, como el ferrocarril, una oportunidad justa de competir con modos más contaminantes, apoyando así el tan esperado cambio modal, en línea con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo.(Ver noticia)