Portada:  Noticia de actualidad


Primer contrato de su plan de renovación de trenes, suma un importe global de 258 millones de euros

Renfe Operadora ha adjudicado a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ,CAF, el contrato de suministro de 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos, junto con el mantenimiento de parte de la flota durante un periodo de quince años, por un importe global de 258 millones de euros.


Renfe adjudica a CAF el suministro de 31 trenes de ancho métrico y seis alpinos
 
 
 

(30/06/2020)  

La adjudicación se enmarca en el plan de renovación de flota para servicios públicos que la operadora puso en marcha en 2019 para garantizar la calidad y la mejora de los servicios de Cercanías y Media Distancia. Estos 37 nuevos trenes permitirán modernizar y bajar la edad media del parque de material rodante de ancho métrico y de los trenes que atienden la línea C-9 del núcleo de Cercanias de Madrid.

Su incorporación redundará en un incremento de la fiabilidad de la flota y de la seguridad del sistema ferroviario.y en la reducción de las incidencias, y permitirá aumentar la eficiencia energética y las condciones de accesibilidad del parque de vehículos. El contrato contempla el mantenimiento de primer nivel durante quince años de doce de los trenes de ancho métrico y de los seis alpinos, a través de una sociedad mixta de CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Ancho métrico

Los 31 nuevos trenes para la red de ancho métrico prestarán servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, Castilla y León Galicia, Murcia y País Vasco. De ellos, veintiséis serán de tracción eléctrica y cinco híbridos y su incorporación permitirá reducir la edad media de la flota de los veintiocho años actuales a los quince al final del contrato de Obligación de Servicio Público suscrito por Renfe con el Estado para la prestación de estos servicios.

Los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, y serán composiciones de dos y tres coches, con zona para colocación de bicicletas y con un sistema de “última milla” de baterías, que permitirá hacer recorridos cortos sin  necesidad de catenaria. Cinco de los 31 trenes serán híbridos, lo que permitirá que puedan operar tanto en tlíneas electrificadas como en otras sin electrificar. El contrato incluye la opción de suministro de hasta seis trenes eléctricos y otro tren híbrido, adicionales.

Trenes alpinos

Los otros seis trenes cuyo suministro se ha adjudicado a CAF están destinados a la línea C-9 del núcleo de Cercanías Madrid que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, dentro del Parque Nacional de Guadarrama, que con pendientes máximas de 77 milésimas tiene las características de un ferrocarril de montaña.

Concursos

Renfe tiene en la actualidad en proceso de adjudicación otros tres contratos de adquisición de material rodante para la modernizacion de la flota destinada a cubrir obligaciones de servicio público. Un primer contato para el suministro de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad y hasta120 opcionales, por importe de 2.270,5 millones de euros (ver noticia), otro de hasta 38 unidades de cercanías híbridas y de ancho variable (ver noticia), por un importe máximo de 473,9 millones de euros, y el de adquisición de hasta 105 trenes de Media Distancia por un importe máximo de 1.322,4 millones de euros (ver noticia).