Portada:  Noticia de actualidad


La iniciativa se centra en las principales infraestructuras ferroviarias del país

Portugal ha iniciado un procedimiento de consulta pública para recabar información y posibles acciones por parte de los interesados, para disminuir el impacto del ruido ferroviario. Esta iniciativa permitirá incluir las sugerencias de los principales afectados en la versión final del Plan de Acción que se someterá a la aprobación de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.


Portugal abre consulta pública para actuar contra el ruido ferroviario
 
 
 

(09/07/2020)  

El Plan de Acción se centra en las principales infraestructuras de transporte ferroviario que comprenden la línea del Miño, entre Oporto y Lousado; la línea del Duero, entre Ermesinde y Penafiel; la línea del norte; la línea de Sintra; la línea de Cintura; la línea de Cascais y la línea Sur, entre Lisboa y Setúbal, en una longitud total de 514 kilómetros que cruzan 45 municipios en ocho distritos.

Ruido ferroviario

Para desarrollar estrategias de reducción de ruido, será necesario tomar medidas, primero, en la fuente de ruido, el conjunto formado por la infraestructura ferroviaria y el material rodante y, en segundo lugar, en la línea de propagación, a través del contacto entre la rueda y el carril, donde se genera una parte significativa del ruido. 

Para situaciones en las que se exceden los límites legales de ruido es necesario actuar sobre la fuente mejorando el material rodante más ruidoso. Si estas medidas no son suficientes o como complemento, también se puede actuar en la línea de propagación del ruido con herramientas como las barreras acústicas.