Portada:  Noticia de actualidad


La nueva terminal duplica la superficie de la antigua, cuenta con andén central y dos vías de estacionamiento.

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS) pondrá en servicio el próximo lunes, 29 de junio, la nueva estación de Euskotren en Hendaya, con lo que se restablecerán además las comunicaciones ferroviarias transfronterizas después de la pandemia de la Covid-19.


(26/06/2020)  

La terminal es un edificio de nueva planta que duplica el espacio útil de su predecesora, en la que además se ha ampliado el andén y se han duplicado las vías en el último tramo. Estas actuaciones permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios, incrementando la seguridad y optimizando la accesibilidad.

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS, en el que la operadora francesa se comprometía a la cesión de los terrenos necesarios para el desdoblamiento de vía y la ampliación de la estación existente.

ETS, por su parte, ha retirado las viejas oficinas prefabricadas correspondientes al personal de mantenimiento de los ferrocarriles franceses, y las ha sustituido por otras nuevas. Asimismo, el administrador de infraestructuras vasco ha urbanizado el entorno y ha construido dos aparcamientos que albergan un total de 48 plazas de aparcamiento para los operarios.

Posteriormente, se procedió a la demolición de la estación antigua y a la construcción de una provisional para dar servicio a los viajeros con salida y llegada a Hendaya, situada a 150 metros de su predecesora y que ha estado en funcionamiento durante nueve meses.

Características de la nueva estación

En este tiempo se han ejecutado los trabajos de construcción de la nueva estación, que dispone de una superficie de 198 metros cuadrados, frente a los 84 de la antigua. El edificio alberga un vestíbulo de espera con tres máquinas expendedoras de billetes, cinco canceladoras, cuarto de supervisor con dos taquillas, vestuario, aseo y cuarto de limpieza.

El andén central, de 4 metros de anchura y 91 de longitud, sustituye al anterior, que era lateral y de 1,9 metros de ancho. Hasta ahora los trenes que llegaban estaban controlados por el enclavamiento de Irún-Colón y a efectos del servicio, el tramo entre ambas estaciones solo podía explotarse como vía única.

Junto con la nueva estación entran en servicio dos nuevos enclavamientos: uno en Irún-Colón, que sustituye al existente, y otro nuevo en Irún-Ficoba. Además, ETS ha modificado la señalización por la incorporación de la segunda vía en Hendaya y también ha instalado nuevas señales en Ficoba, lo que permite un cruce de trenes en esta estación.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros financiados al 100 por cien por el Gobierno Vasco, y han contado con el apoyo de la Euroregión Euskadi-Navarra-Aquitania, región Nouvelle Aquitaine, Communauté d’Agglomération Pays Basque y Ayuntamiento de Hendaya.

Restablecimiento del servicio ferroviario

El servicio ferroviario que se restablece a partir del próximo lunes tendrá una frecuencia de treinta minutos. Sin embargo, gracias a las mejoras realizadas en la red, las frecuencias podrán incrementarse hasta cada quince minutos en los momentos de mayor afluencia de viajeros.

Con alrededor de 700.000 usuarios por año, la estación de Euskotren es el modo de transporte más utilizado entre todos los que se ofrecen por el conjunto de operadores de transporte ferroviario y por carretera en Hendaia.

Acceso y urbanización

Los accesos a la nueva estación han tenido que ser adaptados al nuevo proyecto urbanístico “PEM”, Pôle d’Echanges Multimodal d’Hendaye, (Centro de Intercambios Multimodal de Hendaya). Este ambicioso plan de reurbanización del entorno de las dos estaciones ferroviarias, la Gare de SNCF y la estación de Euskotren, que incluye también el tramo correspondiente del Boulevard Génerál de Gaulle, está siendo desarrollando por el Sindicato de Movilidad del País Vasco, (Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour), en coordinación con el Ayuntamiento de Hendaya, ETS-Euskotren y SNCF, como parte de un proyecto europeo (Fondo Poctefa), para el desarrollo de la movilidad transfronteriza.

Dado que este proyecto se ha puesto en marcha con posterioridad al de la estación del Topo, no ha sido posible su ejecución de forma paralela, por lo que se va a producir un decalaje entre la puesta en servicio el lunes de la estación de Euskotren y la finalización de los trabajos de urbanización de la zona “PEM”, cuya conclusión está prevista para el mes de septiembre. Por ello, el acceso a la nueva estación se realizará por medio de un acceso provisional hasta la finalización de los citados trabajos de urbanización.

Con esta actuación se ofrece un remate adecuado a los itinerarios peatonales que confluyen en el lugar, tanto desde el acceso principal de la estación de SNCF como desde la calle Boulevard du Général de Gaulle. Asimismo, se amplía el espacio disponible para ubicar las señales informativas y los elementos de mobiliario urbano.