Portada:  Noticia de actualidad


Un estudio realizado para detectar la presencia del coronavirus ha ofrecido un resultado negativo

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana Arcadi España presentó el pasado lunes el estudio realizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) —organismo que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— para determinar la posible presencia de Covid-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia, que ha ofrecido un resultado negativo.


(24/06/2020)  

Como parte de este trabajo, se han analizado muestras tomadas de elementos de estaciones, unidades en circulación y filtros de aire acondicionado y ninguna de las recogidas ha dado presencia de coronavirus, lo que significa que las medidas adoptadas en el ámbito de la prevención han dado sus frutos.

Esta actuación pionera se suma a las que ya se aplican por parte de FGV para poder transmitir confianza tanto a los viajeros como a los trabajadores, garantizándoles que pueden viajar y trabajar en un ambiente seguro en lo que respecta a la prevención sanitaria.

Para el titular de Movilidad, “era un estudio necesario para saber dónde nos estábamos moviendo y para comprobar si las medidas que estamos tomando eran efectivas o había que adoptar otras medidas adicionales”. En este sentido, indicó que estos análisis se van a mantener en el tiempo y se seguirán realizando a medida que vaya aumentando el número de usuarios.

En esta línea, en los últimos días también se ha realizado una campaña de recogida de muestras en el Tram alicantino, concretamente en la estación de Luceros, al ser la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las líneas 1, 2, 3 y 4, así como en dos trenes. Tras esta primera recogida de pruebas en el tranvía alicantino y su posterior análisis, los trabajos continuarán los meses de julio y septiembre.

Toma de muestras en las zonas de mayor afluencia y contacto

Las muestras tomadas en este proceso fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia de la red de Metrovalencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios, buscando siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de elevada ocupación y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual.

Las estaciones de Xàtiva y Colón fueron las seleccionadas por ser las de mayor afluencia y las muestras se han recogido principalmente en escaleras mecánicas, zonas de paso, pulsadores del ascensor; máquinas expendedoras y pasamanos.

Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores. Barandillas, botón y maneta de apertura de salida y entrada e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado. Las muestras se analizaron posteriormente en las instalaciones del IATA-CSIC para realizar después el correspondiente e informe.

Medidas de prevención adoptadas en trenes y estaciones

El resultado del estudio confirma el éxito de las medidas que se han ido adoptando en FGV desde mediados de marzo, antes de que se declarase el estado de alarma, y que han continuado implementándose para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. En todos los departamentos se han desarrollado actuaciones organizativas y técnicas que han permitido y permiten hacer frente a esta nueva realidad, de acuerdo con las directrices establecidas por las autoridades estatales y autonómicas.

Tras diferentes reorganizaciones de servicio, en la actualidad Metrovalencia y Tram ofrecen prácticamente el 100 por cien de sus circulaciones habituales. El crecimiento de viajeros es progresivo y ya se desplaza un 40 por ciento de los usuarios que se registraban en estas fechas en años anteriores.

En las últimas semanas, en pleno proceso de la desescalada y ante el progresivo incremento de viajeros, el uso obligatorio de mascarilla se acompaña de un refuerzo en el dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones, que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

Desde principios de marzo, se intensificó la limpieza diaria de las estaciones y material móvil con productos recomendados en la lucha contra el virus. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de las redes valenciana y alicantina y en el interior de trenes y tranvías. FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros en las estaciones para facilitar que se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad.

Desde el pasado 8 de junio se ha retirado la señalización para mantener libre los asientos de manera alterna en el interior de unidades. Además, las principales estaciones de la red en Valencia y Alicante cuentan en sus máquinas de vending con la oferta de gel y mascarillas.

Durante estas semanas se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago mediante tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática.

Temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar únicamente a través de la página web o las aplicaciones. En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.