Portada:  Noticia de actualidad


Las circulaciones comerciales comenzarán este verano, lo que permitirá acortar los tiempos de viaje entre Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h

Adif Alta Velocidad está desarrollando los últimos recorridos de fiabilidad necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Madrid-Olmedo-Zamora, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo, que quedó pendiente en la primera puesta en explotación del trayecto en diciembre de 2015.


Últimos recorridos de fiabilidad previos a la puesta en servicio del ERTMS Nivel 2 en el tramo Madrid-Zamora
 
 
 

(24/06/2020)  

Está previsto que las circulaciones comerciales con sistema ERTMS N2 comiencen este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema reúne las máximas garantías.

Desarrollo de las pruebas

La duración de las pruebas es de tres días, en los que se efectuarán 96 recorridos, con una cadencia de dieciséis circulaciones ida/vuelta diarias (32 trenes) dentro de la malla actual, es decir, en convivencia con el resto de trenes en explotación. Las pruebas se realizan con cuatro trenes que circulan simultáneamente siguiendo el cuadro de velocidades máximas aprobado para el sistema ERTMS N2 en este tramo.

El tramo Olmedo-Zamora tiene una longitud de 100 kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble —tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV—, y el resto de vía única. El tramo finaliza en el cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.

Beneficios de la implantación del ERTMS N2

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo Madrid-Zamora.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo, en el que la comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Tramos Zamora-Pedralba y Pedralba-Orense

El resto del trayecto que completará la línea de alta velocidad Madrid-Galicia continúa su avance. En el tramo Zamora-Pedralba, de 110 kilómetros de longitud, se iniciarán igualmente los recorridos de fiabilidad esta semana. El objetivo es poder solicitar la puesta en servicio a la AESF a lo largo de este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe.

Por su parte, el tramo Pedralba-Orense (116 kilómetros) se encuentra en fase muy avanzada de ejecución de superestructura y con la fase de pruebas ya iniciada, con un horizonte de puesta en servicio fijado a mediados de 2021.