Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto comprende la definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de al menos 740 metros en ancho convencional y estándar

Adif ha licitado el contrato para la actualización del proyecto constructivo de la primera fase de obras de remodelación de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, por importe de 605.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses.


(24/06/2020)  

Este contrato tiene como objetivo la adaptación del proyecto a los condicionantes actuales tanto técnicos, como normativos y comerciales, que permitan su construcción y explotación, en el marco del convenio suscrito en abril de 2019 entre el anterior Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Mediante este convenio se realizarán las aportaciones de suelo y financieras precisas, que permitan la construcción de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, de forma que su puesta en servicio sea coincidente con la del Corredor Mediterráneo, posibilitando la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa.

El proyecto de remodelación comprende la definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de al menos 740 metros de longitud en ancho convencional y estándar, incluyendo infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias asociadas, así como su red viaria.

Nodo estratégico en el Corredor Mediterráneo

Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al puerto de Valencia, e integrada en la Red Transeuropea de Transporte, la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis presenta una marcada dimensión internacional. La terminal constituye un nodo estratégico clave para lograr los objetivos de dicho Corredor, favoreciendo la interconexión, la interoperabilidad y la intermodalidad de los servicios de transporte.

Además, estará vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia y de Mercavalencia.

Su carácter de nodo estratégico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística hace imprescindible que disponga de óptimas dotaciones de infraestructuras y equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden, que permitan el tratamiento de trenes de 740 metros de longitud, tanto de ancho convencional como de ancho estándar.