Portada:  Noticia de actualidad


Metrovalencia y el Tram registraron el lunes 15 de junio sendos incrementos del 24,71 y del 43,38 por ciento, respecto al lunes anterior

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha experimentado un crecimiento de viajeros, coincidiendo con el paso de la Fase 2 a la Fase 3 del proceso de desescalada, establecido durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Así, el número de viajeros de Metrovalencia y Tram experimentaron el pasado lunes, 15 de junio, incrementos con respecto al lunes anterior (día 8 de junio), del 24,71 y del 43,38 por ciento, respectivamente.


FGV registra un aumento en el número de viajeros al pasar de la Fase 2 a la 3
 
 
 

(22/06/2020)  

Este aumento de los desplazamientos en el transporte público es consecuencia de la puesta en marcha de las medidas correspondientes a la última fase de la desescalada, en la que se permite la apertura de distintos sectores económicos aún sin actividad, la movilidad interprovincial en la Comunidad, que intensifica las conexiones de Metrovalencia y el tranvía de Alicante con Renfe, la eliminación de las franjas horarias y la ampliación en los porcentajes de ocupación de locales.

El progresivo aumento de viajeros desde el inicio de la desescalada ha supuesto que FGV consiguiera el pasado 11 de junio superar los 100.000 viajeros trasportados en un día por primera vez desde el inicio de la crisis de la Covid-19 —85.902 en Metrovalencia y 17.756 en el tranvía alicantino.

No obstante, los porcentajes de utilización del tren y el tranvía siguen muy por debajo de los registrados antes del estado de alarma por la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, en Metrovalencia el descenso respecto a un lunes similar de junio de 2019 es del 60,19 por ciento, mientras que en el tranvía la disminución respecto a un lunes similar de junio del año pasado es del 56,72 por ciento.

Oferta de servicio

En Metrovalencia, las líneas de metro ofrecen ya el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía valenciano, la línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), la línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y desde el 15 de junio la línea 8 (Marítim Serrería- Marina Reial Joan Carles I) han recuperado el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

El servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.

En cuanto al Tram se ha recuperado el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas, una vez incorporada a la circulación desde el 15 de junio la línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Coruña). Este verano no circularán el Tramnochador y El Mussol de Les Marines las noches de los viernes y sábados.