Portada:  Noticia de actualidad


La nueva infraestructura, destinada esencialmente a servicios de Rodalies, se ubicaría entre las estaciones de Reus y Vila-seca, en la línea convencional Reus – Tarragona

El pasado jueves tuvo lugar una reunión entre responsables de la Dirección General de Planificación y Evaluación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus (Tarragona), con el objeto de analizar el estudio de demanda para la construcción de la nueva estación de Bellissens en dicho municipio tarraconense.


(22/06/2020)  

Este estudio tiene como objetivo determinar la demanda potencial que tendría una nueva estación, esencialmente para servicios de cercanías, en la línea convencional entre Reus y Tarragona. Dicho documento tiene como antecedente un estudio previo de análisis de la viabilidad técnica y demanda redactado en 2015 por la Generalitat de Cataluña.

En el encuentro se determinaron las principales zonas de atracción de viajes en el entorno de la estación propuesta, como el Campus Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Sant Joan de Reus y la zona de Fira - Tecnoparc (centro de convenciones y parque empresarial de base tecnológica). También definieron las áreas de influencia, determinando la población residente en el entorno de la ubicación prevista.

Tras llevar a cabo un modelo general de movilidad se determinó la demanda potencial de la nueva estación en dos escenarios, base para el proyecto actual y el futuro a treinta años, teniendo en cuenta variables como tiempo y coste. Tras el análisis, las Administraciones central, autonómica y local concluyeron que la actuación, desde el punto de vista de la demanda, se considera viable.

Estudio funcional para analizar la influencia de la nueva estación sobre la línea

Por otro lado, Adif tiene en marcha la redacción de un estudio funcional para analizar la influencia que la nueva instalación tendría sobre la actual línea ferroviaria. Este estudio determinará la necesidad de redactar un Estudio Informativo, según lo establecido en la legislación vigente, en caso de que la funcionalidad de la línea se viera afectada por la ejecución del proyecto.

Tras la finalización de los citados estudios, y en función de los resultados, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de construcción correspondiente, el cual contendrá como principales actuaciones la ejecución de dos andenes laterales nuevos, un nuevo edificio de viajeros y un nuevo paso inferior de comunicación entre andenes. Adicionalmente, se realizará un análisis de la conectividad con el ámbito urbano.