Portada:  Noticia de actualidad


Un nuevo enclavamiento electrónico garantizará la seguridad de los movimientos internos en el recinto y los de entrada y salida a la instalación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá 3,3 millones de euros en mejoras técnicas de los talleres Machado de Metrovalencia para instalar un nuevo enclavamiento electrónico y realizar distintas reparaciones en la cubierta, en la refrigeración y en la ventilación del taller.


Inversión de 3,3 millones de euros para mejoras técnicas en los talleres Machado de Metrovalencia
 
 
 

(19/06/2020)  

Así, FGV ha adjudicado por valor de 2.511.940 euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un enclavamiento electrónico para sustituir al actual dispositivo de control de agujas y señales que se instaló en los talleres en 1993, por lo que lleva ya veintisiete años de servicio.

Con el nuevo enclavamiento se pretende garantizar la seguridad de todas las circulaciones que se realicen dentro de estas instalaciones que sirven de depósito y mantenimiento a las unidades de las líneas 3, 5, 7 y 9 –movimientos entre la playa de vías y las zonas de estacionamiento y limpieza en el depósito, y entre la playa de vías y las propias vías de mantenimiento del taller–, además de en las entradas y salidas al recinto de las unidades, bien cuando parten o regresan del servicio, bien cuando entran o salen por avería, limpieza y mantenimiento.

Por otro lado, la posibilidad de que la capacidad del taller de Machado se amplíe en un futuro próximo –lo que implicaría nuevas ampliaciones y modificaciones en las instalaciones de señalización–, aconseja la incorporación de las actuales innovaciones técnicas existentes en el mercado, mucho más fácilmente mantenibles y ampliables y con menores costes operativos, mejorando así la eficiencia en la explotación ferroviaria.

Las obras e instalaciones a realizar se llevarán a cabo en el Gabinete de Circulación de los talleres (un Puesto Local de Operación y un Puesto Ligero Alejado), en el Cuarto de Corrientes Débiles (el propio enclavamiento electrónico, un Sistema de Ayuda al Mantenimiento y dotación de equipos) y en las vías (accionamientos eléctricos, elementos de detección positiva de los trenes, señales altas de tipo led, aparato de vía, cableado, montaje de cajas de vía y toda la obra civil).

El proyecto se desarrollará según el modelo de gestión de la seguridad definido en la normas UNE-EN 50126-1:2018 y UNE-EN 50216-2:2018, que asumen como pilar fundamental el cumplimiento de un ciclo de vida concreto, siguiendo el cual se desarrollan las actividades de cada fase.

Licitación para renovar la cubierta

Por otro lado, FGV ha licitado por 847.639 euros un contrato para reparar la cubierta de los talleres, con el objetivo de solucionar los problemas existentes en el sistema de evacuación de aguas pluviales.

Así, el contrato contempla dotar a la cubierta de ventilación en cumbrera, tanto estática lineal como puntual forzada, así como la renovación en su totalidad del material de cubierta, degradado por los años y las goteras.

Además, se va a realizar un acondicionamiento y mejora de la red de drenaje existente, tanto interior como exterior, para evitar goteras y desbordamientos, mejorando su capacidad actual.