Portada:  Noticia de actualidad


El informe de 2019 confirma la tendencia positiva y alerta sobre mantenimiento y usuarios

La Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria Italiana ha publicado su informe anual que muestra un aumento considerable de la seguridad e insiste en mantenerse alerta, especialmente, en materia de mantenimiento y en la atención al comportamiento del usuario, dos factores que suelen estar en el origen de los accidentes más graves.


Aumenta el nivel de seguridad ferroviaria en Italia
 
 
 

(25/06/2020)  

Según el informe, en 2019 se produjeron 76 accidentes ferroviarios significativos, un 30 por ciento menos que en 2018, lo que supone el mejor resultado desde 2007, cuando se inició esta estadística. Las muertes y lesiones graves también disminuyeron, en 2019 hubo 62, de las cuales sesenta se produjeron en la red nacional y dos en las redes regionales. Italia tiene tasas de accidentes por debajo de la media y entre las más bajas de Europa, en 2019 solo hubo un accidente significativo por cada 5.150.000 kilómetros recorridos.

Con respecto a los factores de mayor riesgo, el informe muestra que, a menudo, los accidentes están provocados por una presencia indebida en la vía. En este sentido, en 2019 se produjeron 52 accidentes graves que causaron el 91 por ciento de las muertes y el 84 por ciento del total de víctimas. La causa debe buscarse principalmente en comportamientos individuales inadecuados que exigen concienciar a los usuarios y desarrollar una cultura preventiva y educativa especialmente dirigida a los jóvenes.

Objetivos

La Agencia quiere establecer objetivos de mejora enfocados, sobre todo, a la lucha contra los cruces de vía incorrectos; el mantenimiento constante del material rodante y las infraestructuras; la implementación de nuevas tecnologías y la colaboración entre los operadores.