Portada:  Noticia de actualidad


Go Transport es la operadora de este nuevo tráfico.

Go Transport y el cargador Bunge han iniciado con éxito las pruebas para transportar harina de soja entre el Puerto de Barcelona y Huesca por ferrocarril. El pasado lunes salió el primer tren desde el cargadero de Bunge en el puerto barcelonés hacia el puerto seco zaragozano de Zuera, una composición formada por diecisiete vagones que cargaron aproximadamente 850 toneladas de harina de soja.


Nuevo tráfico de harinas entre el puerto de  Barcelona y Zuera
 
Carga de las tolvas PPT en el cargadero de Bunge del Puerto de Barcelona.
 
 

(17/06/2020) En el nuevo servicio Go Transport pone sus locomotoras y vagones al servicio de Bunge, una de las compañías líderes del sector agroalimentario a nivel mundial. El nuevo tren arrancó en pruebas el lunes, con éxito, transportando harina de soja entre el Puerto de Barcelona y el puerto seco oscense de Zuera. Esta localidad cuenta con silos de 25.000 toneladas para esos productos que se llenan cada vez más por ferrocarril. Con este tren y todos los demás mercantes con origen o destino en el puerto barcelonés se retiran de la carretera docenas de camiones a diario. Y es, también, un ejemplo de eficiencia logística de las cadenas de suministro de agroalimentarios que pasan por el recinto portuario catalán.

El sector de la alimentación animal está creciendo de forma importante en Aragón y en la parte occidental de la provincia de Lleida, dos zonas que tienen en los puertos catalanes la entrada y salida marítima natural para su comercio exterior. Esta industria necesita el suministro regular y constante de pienso de calidad y, por tanto, de harina de soja, encargada de aportarle la proteína. La harina de soja procedente de Barcelona está considerada de alta calidad y tiene garantizada su trazabilidad, lo que la hace estar muy bien valorada por la industria cárnica.

El envío de grandes volúmenes de harina de soja desde el Puerto de Barcelona a Aragón por ferrocarril contribuye al suministro económico, seguro y estable de las granjas, muy importante para su cadena de valor.

Composición cerealera de Go Transport en el Cargadero de Zuera. Foto TRENSALAMANCA.

 

Traficos agroalimentarios desde puertos catalanes a Zuera.

Pero estos trenes con destino a Zuera no son los primeros desde puertos catalanes. Desde el verano pasado, Go Transport inició el servicio de tres trenes semanales cargados de maíz con origen en el Puerto de Tarragona. Progresivamente incrementó la frecuencia a cinco trenes semanales y, a comienzos de este mes, se han desarrollado pruebas para intercalar en este corredor trenes con harina de soja, similares a los que han arrancado esta semana en el puerto barcelonés. Esta carga pulvurenta, como otras similares, tiene una logística de carga y descarga más compleja que otros graneles, por lo cual es preciso verificar previamente la eficiencia de los procedimientos.

Para estos tráficos de harina de soja Go Transport ha dispuesto vagones tolva tipo PPT, de 115 m3 y 54 toneladas netas de carga. Con ello se producirán trenes de novecientas toneladas,cincuenta más que las cargadas el lunes en el primer tráfico de pruebas. Al frente de estos trenes se disponen locomotoras diésel de la serie 333.300.

Tolvas de maiz en Zuera Descarga de maiz en Zuera