Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 4.441.170 euros, incluye actuaciones para preservar el sistema envolvente del edificio histórico y los torreones, entre otras

Adif ha licitado las obras para la restauración del edificio histórico de la estación de Madrid Puerta de Atocha, por un importe de 4.441.170 euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses.


Licitadas las obras de restauración del edificio histórico de la estación de Madrid Puerta de Atocha
 
 
 

(17/06/2020) El contrato incluye todas las actuaciones necesarias para preservar y restaurar el sistema envolvente del edificio histórico de la antigua estación y de los torreones –el del reloj y el de la plaza de taxis.

Además, se mejorarán los muros, rampas de acceso y muretes que rodean a la plaza del Embarcadero y a la de taxis. El contrato también recoge diversas actuaciones bajo la plaza del Embarcadero, así como reparaciones puntuales en la estructura metálica de la marquesina histórica.

Por otra parte, Adif ha licitado también el contrato de asistencia técnica para la supervisión de estas obras, por un importe de 240.940 euros y con un plazo de veinte meses.

Principales actuaciones

Por lo que respecta al sistema envolvente, se actuará en diversos elementos de las cubiertas y fachadas para reforzar su función protectora de la temperatura, el aire y la humedad.

Así, se contempla la rehabilitación de las marquesinas voladas de los cuerpos laterales, en las que se sustituirá la cobertura y se mejorará el canalón. En las naves laterales se reparará o renovará la cobertura existente y se actuará sobre los elementos de evacuación, especialmente sobre los canalones. Por último, en la nave central se trabajará únicamente sobre los elementos de evacuación.

En cuanto a las fachadas, se procederá a diversas actuaciones de limpieza, consolidación y restauración, que variarán en función de su mayor o menor exposición a los agentes atmosféricos y de los sistemas constructivos y materiales que componen los paramentos.

Así, en las zonas de ladrillos, las piezas moldeadas de terracota y los zócalos de granito se realizarán, entre otras actuaciones, desmontajes y demoliciones elemento a elemento de bajantes y revestimientos, reparación de grietas, limpieza, restauración y albañilería en paramentos de fachada, y tratamientos superficiales y de protección en fachadas de fábrica y sus elementos ornamentales.

En las carpinterías se trabajará tanto en las metálicas como en las de madera. En las metálicas se restaurarán los paneles metálicos del reloj y se ejecutará una nueva escalera sobre la cubierta de la nave central para labores de mantenimiento. En cuanto a las de madera, se restaurará la mayoría de las ventanas de la parte superior de las fachadas de la nave central, con reposiciones puntuales en algunos casos.

Por lo que respecta a las vidrierías, se desmontarán los acristalamientos existentes en las carpinterías de madera y se repondrán con vidrios de igual espesor templados o de seguridad.

En el ámbito estructural se actuará en las partes metálicas de la marquesina histórica. Así, en la cubierta de la nave central se repararán diversos elementos tanto en las correas longitudinales como en los travesaños, se repondrán roblones y tornillos donde sea necesario. Además, se procederá a proteger los elementos metálicos, mediante la limpieza de la estructura de acero con chorro de arena y la posterior aplicación de protección contra la corrosión de las superficies metálicas.

Asimismo, se reforzará parte de la estructura del antiguo apeadero situado bajo la plaza del Embarcadero mediante hormigón autocompactante, se mejorará su ventilación natural y su sistema de drenaje.