Portada:  Noticia de actualidad


Una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solicitado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el inicio del proceso de evaluación ambiental del “Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega”, en Cantabria.


Arranca el proceso de evaluación de impacto ambiental del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega
 
 
 

(16/06/2020) Una vez terminados tanto el proceso de información pública, anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre, como el proceso de audiencia de administraciones, se ha procedido a la redacción del correspondiente expediente, en el que se analizan las alegaciones e informes recibidos. Ambos procesos fueron realizados tanto a efectos sectoriales como ambientales, dado que, de acuerdo con la legislación ambiental vigente, la actuación requiere su sometimiento al trámite de evaluación de impacto ambiental de tipo ordinario.

La solicitud de inicio del trámite ha comenzado con la remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del estudio informativo, su correspondiente estudio de impacto ambiental y el expediente de información pública y audiencia. Para poder proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo es necesario que este Ministerio formule la la declaración de impacto ambiental.

Soterramiento de la línea de ancho métrico

La actuación, que forma parte del “Convenio entre el Ministerio, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la integración del ferrocarril en Torrelavega (Cantabria)”, de 27 de abril de 2018, plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación, eliminando los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica.

No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.

El 50 por ciento del coste total de las actuaciones, estimadas en el Convenio en 79,130 millones de euros, será financiado por Adif, el 30 por ciento por el Gobierno de Cantabria y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento del municipio cántabro.