Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto superior a 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 4.567.684 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.


Licitada la construcción del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz
 
 
 

(12/06/2020)  

La ejecución de estas obras permitirá la implantación del telemando para el control y gestión remota de las subestaciones eléctricas y la catenaria, que tienen como principal función el telecontrol y supervisión del sistema de electrificación para detectar cualquier incidencia y proceder a su inmediata reparación.

El telemando de energía gestiona de manera directa el control en tiempo real de todo el sistema de electrificación desplegado en esta primera fase de la línea de alta velocidad, mediante la supervisión del sistema de catenaria y sus sistemas asociados y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión.

Suministro de energía

La licitación de este contrato es una actuación complementaria a todo el conjunto de obras de instalaciones del suministro de energía en ejecución, que cuentan con una inversión global de más de 21 millones de euros.

Estas obras en marcha incluyen la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral, en Cáceres, y Carmonita y Sagrajas, en la provincia de Badajoz. A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.