Portada:  Noticia de actualidad


Destacan su papel decisivo durante la pandemia para el transporte de viajeros y bienes esenciales

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, la Unión Internacional del Transporte Público, UITP y la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria, Unife, han publicado una declaración conjunta en defensa del transporte público, especialmente del ferroviario, en el nuevo escenario post Covid-19 y a medio y largo plazo.


UIC, UITP y Unife defienden el ferrocarril como transporte sostenible del futuro
 
 
 

(12/06/2020)  

Las asociaciones afirman rotundamente que el transporte público ferroviario es clave para lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, capaz de atender las necesidades de empresas y ciudadanos y eficaz en la lucha contra el cambio climático, un proceso que no se ha detenido durante la pandemia, subrayan.

El cambio climático y la posibilidad de nuevas crisis sanitarias convierten al ferrocarril en parte de la solución. En Europa, el ferrocarril mueve el 7,6 por ciento de los pasajeros y el 17,6 por ciento del transporte de mercancías, pero solo genera el 0,5 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero. 

Con respecto al consumo medio de energía, el ferrocarril urbano con sus 0,12 kWh por pasajero-kilómetro es siete veces más eficiente energéticamente en las ciudades que el vehículo privado. La huella de carbono del ferrocarril es significativamente menor que la del resto de modos de transporte por su gran capacidad de transporte de pasajeros y mercancías, con un número creciente de vehículos eléctricos.

Las asociaciones reclaman el apoyo y la inversión necesarios y elogian las propuestas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Comisión Europea y la reciente revaluación del Acuerdo verde Europeo como estrategia para lograr la neutralidad climática. (Ver noticia)

Reformar y mejorar

La declaración insiste especialmente en la mejora de los servicios con la creación de redes de movilidad multimodal sin interrupciones que coloquen al ferrocarril como eje y utilicen la gestión de flujos para anticipar los patrones de demanda. Subraya, además, la necesidad de reformar elementos del transporte público que actúan como una barrera para el uso para ofrecer una imagen asociada a la libertad, flexibilidad y comodidad.

La tecnología, según la declaración, es uno de los recursos clave para llevar a cabo los cambios necesarios, concretamente, la conectividad 5G que proporcionará la base para vehículos autónomos, el internet de las cosas y la  inteligencia artificial.