Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto involucra a todos los agentes relacionados con el sector

Francia ha lanzado 4F un pacto que implica a todos los agentes del sector en el diseño de un plan de medidas de desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. 4F será presentado formalmente este mes como apuesta en la etapa post Covid-19 con planes a largo plazo, y para apostar por la reducción de la emisión de gases contaminantes.


Pacto por el transporte ferroviario de mercancías en Francia
 
 
 

(12/06/2020)  

La propuesta de pacto incluye la reactivación del transporte de mercancías por ferrocarril, a medio y largo plazo, con el objetivo de duplicar el porcentaje actual de transporte para 2030. El plan defiende el papel jugado por el sector durante la pandemia, su solidez y su eficacia para ofrecer servicios de transporte esenciales, y la eficiencia energética y ecológica del transporte de mercancías por ferrocarril que lo sitúa como una de las mejores soluciones para descarbonizar el transporte de mercancías.

Con una participación modal media entre el 9 y el 10 por ciento en el transporte terrestre, desde hace una década, el transporte ferroviario de mercancías en Francia se ha estancado en la zona media de la tabla europea de sector, detrás de Italia, con un 14 por ciento, Alemania, con un 18 y muy por detrás de Austria y Suiza, con un 32 y un 35 por ciento, respectivamente. La Rail Freight Forward Coalition que reúne a agentes del transporte ferroviario europeo confían en llegar al 30 por ciento del volumen total de mercancías transportadas en Europa en 2030.

En este escenario, el objetivo de 4F es duplicar la participación del ferrocarril Francia hasta alcanzar 18 por ciento en 2030, lo que reduciría la brecha demasiado con los países europeos más avanzados en esta área, y ayudaría a conciliar mejor la economía y la ecología.

Intervención

El plan considera que, más allá de medidas a corto plazo para superar las pérdidas actuales, el objetivo de multiplicar las mercancías transportadas por ferrocarril para 2030 requiere la movilización en tres niveles de intervención: los operadores de mercancías, que deben estar dispuestos a asumir el riesgo de esa recuperación; SNCF Réseau, como gerente de la red ferroviaria francesa que tiene los medios para intervenir en la renovación de la red y el Estado que debe apoyar la descarbonización del transporte y la competitividad del sector ferroviario en una cadena de suministros más sostenible.

Según el plan 4F, el desarrollo del sector de transporte ferroviario de mercancías se realizará con un enfoque multimodal, convirtiéndose en un activo para el desarrollo y la reubicación industrial que promoverá el empleo local y la economía territorial.