Portada:  Noticia de actualidad


Según las estimaciones de la UIC, existe medio millón de pasos a nivel en el mundo

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC celebra mañana 11 de junio la duodécima edición del Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel, ILCAD, a pesar de haberse postpuesto la Conferencia de lanzamiento habitual del ILCAD a causa de la epidemia de Covid-19.


(10/06/2020)  

La campaña mundial del 11 de junio, sin embargo, se mantiene y se realizará una conferencia web www.ilcad.org. La UIC desea, ahora más que nunca, sensibilizar sobre seguridad en los pasos a nivel y para ello ha elaborado una campaña con publicaciones, comunicado de prensa y un póster para su difusión por los cuarenta socios del ILCAD.

En el contexto de la pandemia, los tráficos ferroviarios y de carretera se han reducido considerablemente en muchos países, aunque siguen produciéndose víctimas y accidentes en los pasos a nivel. En paralelo se produce un mayor número de intrusiones en las vías ferroviarias, de modo que la reducción del tráfico ferroviario no disminuye totalmente el riesgo.

La décimo tercera edición de la conferencia de lanzamiento y de la campaña mundial del ILCAD se celebrará el 10 de junio de 2021.

Recuperación

El final del confinamiento, supondrá la recuperación del número de trenes en circulación hasta casi alcanzar el volumen habitual, por lo que existe el riesgo de que la cifra de víctimas y accidentes en los pasos a nivel aumente, dado que conductores y usuarios vulnerables se han podido acostumbrar a un menor número de trenes en circulación.

Durante este periodo excepcional, empresas ferroviarias han instado a los usuarios de pasos a nivel, a través de artículos de prensa y en las redes sociales, a aumentar la precaución.  Las asociaciones de prevención para la seguridad vial han hecho lo mismo sobre los riesgos inherentes a la carretera.

Seguridad

En los últimos meses la seguridad se ha situado en el centro de la vida cotidiana, subrayando la importancia de proteger a los más débiles y al conjunto de la población. Muchas empresas, entre ellas las ferroviarias, asociaciones y particulares han llevado a cabo iniciativas para ayudar a vivir y trabajar de manera segura y se h generado una corriente de agradecimiento y apoyo social al personal sanitario, a los equipos de emergencias y a trabajadores esenciales, incluido el personal ferroviario.

Medio millón de pasos a nivel

Según las estimaciones de la UIC, existe medio millón de pasos a nivel en el mundo. Es esencial que sus usuarios respeten el Código de Circulación y presten atención a los paneles, señales de tráfico y barreras que existen para protegerles. Los peatones están tan afectados por los pasos a nivel como los conductores.

El 98 por ciento de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel se producen por no respetar el Código de Circulación de forma deliberada o accidentalmente. Los errores de conducción pueden ser causados por la rutina, el estrés, el cansancio, la falta de atención, la velocidad excesiva, el consumo de sustancias psicoactivas, así como por la utilización inapropiada de dispositivos electrónicos como GPS, teléfono móvil, etcétera. Asimismo, los accidentes de vehículos largos, de gran tamaño o pesados pueden deberse a la falta de formación o de información de los conductores sobre los riesgos potenciales a los que pueden enfrentarse y a la falta de reflejos en caso de una emergencia.

Datos clave

Según la ERA, en la Unión Europea en 2018, existían 105.300 pasos a nivel de los que más del 53 por ciento están protegidos o son activos. Las muertes de usuarios de pasos a nivel representan el 31por ciento de los accidentes ferroviarios y el 1por ciento de los accidentes de carretera.

Cada año, cerca de trescientas personas fallecen en accidentes en los pasos a nivel en la Unión Europea, con un coste total estimado de 1.000 millones de euros anuales. En 2018, se produjeron 258 muertos, 291 heridos graves y 444 accidentes.

Pagina web de ILCAD;  ILCAD FB ; ILCAD Twitter ; ILCAD Youtube channel; ILCAD Instagram