Portada:  Noticia de actualidad


Respuestas del ferrocarril para abordar la actual situación

El Grupo de Trabajo en Nuevo Interiorismo del cluster Railgrup, que preside el centro tecnológico Eurecat e integran fabricantes, operadoras, ingenierías, industria auxiliar e interiorismo, ha analizado los impactos y recomendaciones al respecto de la garantía de uso del transporte ferroviario en la actual situación.


Reunión del Grupo de Trabajo en Nuevo Interiorismo de Railgrup
 
 
 

(08/06/2020)  

Con la participación de expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech y la Escuela de Diseño y Arquitectura de Barcelona, el Grupo recogió los análisis de situación del sector que han dado lugar a diversos seminarios en los que se ha podido generar información para abordar la actual situación.

Así se subrayó la importancia del transporte ferroviario y del transporte público en general para la economía europea y su papel clave en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Transporte ferroviario y público son aceleradores clave de la economía, de la creación de empleo y de la integración social.

Pandemia

Ante la pandemia, el Grupo de Trabajo de Railgrup, plantea, uniéndose a las medidas tomadas por operadoras y fabricantes mantener las medidas personales que se han mostrado eficientes. El uso de mascarillas y la higiene son los principales elementos de prevención.

La mayor parte de los contagios reportados hasta ahora, según la búsqueda bibliográfica realizada por el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universidad Politécnica de Cataluña, se produce por el agrupamiento sin usar medidas de seguridad individuales, favoreciendo el contacto y compartiendo elementos comunes (Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC).

En el reciente estudio que han efectuado y en bibliografía al respecto, no hay casos reportados de contagios masivos en transporte público. Todos los casos reportados se producen en lugares de encuentro donde no se respetan las medidas de distanciamiento y no existe una ventilación adecuada.

El agrupamiento de riesgo se produce en distancias menores a las del transporte por ferrocarril y donde se comparten objetos, aunque los resultados aún no son concluyentes (+ información).

Trenes y estaciones

Los trenes ofrecen al pasajero un área superior a la habitual en otros medios de transporte, incluso para capacidades de transporte superiores, lo que ya asegura un primer nivel de protección.

La señalización específica tanto en estaciones como embarcada es clave para recordar a los usuarios las distancias de seguridad. Los sistemas de ventilación de trenes y estaciones reducen el riesgo, al circular aire forzado ejerciendo una ventilación acelerada.