Portada:  Noticia de actualidad


Incluido en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de las actuaciones complementarias al proyecto de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de la Teja-Mogente-Alcudia de Crespins, que discurre por la provincia de Valencia. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 216.796 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.


(02/06/2020) La construcción de esta línea es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante, Elche y Murcia, incluida en el Corredor Mediterráneo.

El tramo tiene una longitud aproximada de cuarenta kilómetros que discurren por los términos municipales de Fuente la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

Características del contrato

Este contrato tiene como principal finalidad asegurar el cumplimiento de las condiciones necesarias de la infraestructura para facilitar su puesta en servicio para tráfico mixto, desde la salida de la estación de Alcudia de Crespins hasta la conexión con el Nudo de la Teja (punto kilométrico 6/456), implantando las instalaciones de alumbrado de emergencia en el túnel de Mogente y otras actuaciones para adaptar los túneles del tramo a la normativa de protección civil e interoperabilidad.

Por otro lado, también se definirá diversas actuaciones en las estaciones de Montesa (modificación del cerramiento) y de Vallada (modificación del cerramiento, ampliación andén central y diseño de marquesina para viajeros).

Además, se establecerán mejoras en la cubierta de la subestación de Vallada, en el drenaje en pasos superiores del tramo y en la afección por deslumbramientos entre el sistema ferroviario y las carreteras adyacentes al trazado.