Portada:  Noticia de actualidad


La investigación arrancará en 2021 y las primeras pruebas en línea principios de 2023

Alstom probará en Alemania el sistema de conducción automática ATO en trenes de viajeros regionales en un proyecto de investigación en el que colaboran la asociación regional de la ciudad de Braunschweig, el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, y la Universidad Técnica de Berlín.


Alstom probará el sistema de conducción automática ATO en trenes regionales en Alemania
 
 
 

(04/06/2020)  

El proyecto de investigación arrancará en 2012 y las primeras pruebas en línea se realizarán a comienzos de 2023 en varios tramos de la red regional de la Baja Sajonia aún por definir, con dos trenes Coradia Continental del parque de la operadora Regionalbahnfahrzeuge Großraum Braunschweig

Esta será la primea aplicación del sistema ATO, habitual en las redes de metro en tres regionales de pasajeros. Los objetivos del proyecto son que los trenes automatizados permitan mejorar la operación de las redes regionales, reducir el consumo de energía y la contaminación y aumentar el confort del viajero.

Trenes

Para este proyecto, dos unidades Coradia Continental de Alstom del parque de Braunschweig, se equiparán con ETCS y ATO, lo que les permitirá funcionar en modo automático, probando distintos niveles de automatización: GoA3 en servicio comercial y GoA4 en maniobras. El nivel GoA3 permite una conducción totalmente autónoma con personal de intervención para casos de urgencia y el GoA4 una operación sin personal a bordo, pero con la posibilidad de toma del control del tren a distancia.

Los resultados de las pruebas contribuirán a definir el marco jurídico y reglamentario de la conducción automática de trenes de línea. La región de Baja Sajonia se propone explotar su red regional con el nivel de automatización GoA3 cuando sea posible.

Alstom también está trabajando en el proyecto ATO europeo en el marco de Shift2Rail, y junto a los Ferrocarriles Franceses, SNCF en le proyecto de tren de mercancías automatizado.