Portada:  Noticia de actualidad


El aumento presupuestario se utilizará para futuros proyectos de reparaciones y mantenimiento

La República Checa ha aumentado el presupuesto de inversión ferroviaria en 3.500 millones de coronas, unos 128.6 millones de euros, a 46.900 millones de coronas, unos 1.700 millones de euros, para la reconstrucción, reparación y mantenimiento de las líneas y para la modernización de estaciones.


Chequia aprueba la segunda mayor inversión ferroviaria de su historia
 
 
 

(09/06/2020)  

Los Ferrocarriles Checos, Správa železnic, SZ, disponen de un total de 24,200 millones de coronas checas, 889,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 4.600 mil millones de coronas, sobre la inversión de 2019. Hasta el pasado mes de abril, la compañía había realizado una inversión de 6.900 millones de coronas, el 28 por ciento del presupuesto anual, con un aumento del 5 por ciento con respecto a abril de 2019, cuando se invirtió un 22,5 por ciento del total anual.

A pesar de la actual situación de pandemia, el operador continúa adelante con la preparación de los proyectos lanificados y ejecutando los procedimientos de licitación y los contratos para las obras de construcción.

Inversiones

A partir de julio, está prevista la reparación de la doble vía en los tramos ferroviarios Děčín-Prostřední Žleb y Dolní Žleb, por 280 millones de coronas checas,10,3 millones de euros, y la reparación de taludes en la línea Hájek - Dalovice, por 500 millones de coronas, 18,4 millones de euros.

En Bohemia, se invertirán 151 millones de coronas en la reconstrucción de la línea Mostek - Horka u Staré Paky. Dentro de la región, se invierten actualmente 98 millones de coronas en el mantenimiento de las líneas ferroviarias de Kralupy nad Vltavou y Středokluk y Podlešín, además se realizan reparaciones en el tramo Kladno - Řevčovov. En la región de Pilsen, se invertirán 70 millones de coronas para el tramo Horažďovice - Žichovice.

Por su parte, la región de Vysočina recibirá 72 millones de coronas para un proyecto de reparación del tramo Pernštejnem - Rožná, mientras que, Moravia del Sur, dispondrá de 70 millones de coronas para la modificación de los circuitos de la vía que forman parte del equipo de señalización entre Brno y Vlkov u Tišnova.

La modernización del tramo Hanušovice - Jeseník, en la región de Olomouc, costará 50 millones de coronas, y la del tramo Bystřička - Jablůnka, en la región de Zlín, tendrá un presupuesto de 30 millones. Además, se invertirán 80 millones en la rehabilitación del tramo Suchdol nad Odrou - Nový Jičín, en la región de Moravia-Silesia. 

Otra parte del presupuesto de inversión ferroviaria se utilizará para el programa de modernización de estaciones, que incluye las de Litoměřice, Hronov, Potštejn, Sedlčany o Nová Ves cerca de České Budějovice, Región de Bohemia del Sur. La principal estación de ferrocarril de Ostrava y la sede regional de SZ Olomouc también se incluyen en el proyecto de modernización.