Portada:  Noticia de actualidad


La sustitución de aparatos de vía y desvíos en las estaciones pacenses de Almorchón y Cabeza de Buey requiere el corte de la circulación durante esta semana

Adif continúa con el avance en la ejecución de las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto de 57,4 kilómetros comprendido entre las estaciones de Guadalmez-Los Pedroches (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), que obligarán a la interrupción del servicio ferroviario durante esta semana. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo desde hoy hasta el 31 de mayo para los trenes Badajoz-Puertollano.


Avances en las obras de renovación entre Guadalmez y Castuera, en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz
 
 
 

(25/05/2020)  

Si bien desde su inicio estos trabajos se desarrollan compatibilizando las actuaciones con el mantenimiento del tráfico ferroviario, determinadas operaciones requieren el corte de la vía. lo que sucederá desde hoy hasta el 31 de mayo, ambos inclusive, por la necesidad de realizar la sustitución de desvíos en las estaciones pacenses de Cabeza del Buey y Almorchón.

En concreto, se realizarán las operaciones de sustitución de un total de once aparatos de vía. así como de cinco nuevos desvíos en Cabeza del Buey —dos de ellos curvos— y seis en Almorchón.

La ejecución de estos trabajos y otros complementarios a desarrollar entre las 00.00 horas del 25 de mayo y las 23.59 horas del 31 del mismo mes, obligará a la interrupción de la circulación. Durante este periodo Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte, con transbordos por carretera, para los trenes que circulan por este tramo:

- MD Puertollano-Badajoz con salida a las 17.18 horas. Transbordo por carretera entre las estaciones de Almadenejos y Castuera, modificándose los horarios de paso por las estaciones siguientes, incluida Badajoz, donde llegará a las 22.27 horas.

- MD Badajoz-Puertollano con salida a las 14.30 horas. Transbordo por carretera entre las estaciones de Castuera y Almadenejos. Igual que en el anterior, se modifican los horarios actuales de paso por las estaciones siguientes hasta Puertollano, donde llegará a las 19.40 horas.

 

Avance de las obras

Adif continúa avanzando en las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez y Castuera. Estas actuaciones cuentan con una inversión aprobada superior a los 18,95 millones de euros, repartida en los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey (27,2 kilómetros) y Cabeza del Buey-Castuera (30,2 kilómetros).

A esta inversión hay que añadir la derivada de la adquisición de los distintos materiales necesarios para la renovación de la superestructura de la vía —carril, traviesa y balasto—, cercana a los 41 millones de euros.

Las labores de renovación incluyen, entre otras actuaciones, una nueva superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

Tramo Guadalmez-Cabeza del Buey

La actuación en el tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, —desde el kilómetro 298,196 en Guadalmez y el 325,041 (entrada a la estación de Cabeza del Buey)—, consiste en la renovación de los elementos de la vía en esos 27 kilómetros, con el objeto de realizar la explotación de la línea con niveles adecuados de confort y fiabilidad.

Para ello, ya se ha distribuido todo el carril necesario, además de las nuevas traviesas en la propia traza, y se ha acopiado el balasto en las estaciones de Guadalmez y Almorchón. Los trabajos de renovación se están ejecutando desde el pasado 4 de mayo. El corte de la circulación entre el 25 y el 31 de este mes dará un gran impulso a estos trabajos y, posteriormente, se acometerán mejoras en el drenaje longitudinal, entre otras actuaciones.

Tramo Cabeza del Buey-Castuera

En el tramo siguiente en dirección Badajoz, Cabeza del Buey-Castuera, se incluyen actuaciones en las estaciones de Cabeza del Buey (kilómetro 325,041) y de Almorchón (kilómetro 331,700), llegando hasta la cabecera de entrada de la estación de Castuera (kilómetro 355,562), estación en la que las vías se renovaron con anterioridad.

Estas obras, en ejecución a lo largo de 30,5 kilómetros de vía, se encuentran en una fase muy avanzada. Se ha renovado la totalidad de los carriles y traviesas del trayecto y las estaciones, a excepción de los desvíos y sus instalaciones auxiliares, que son los trabajos que motivan el corte de tráfico esta semana.

Igualmente, en este tramo está muy avanzada la renovación del balasto, a través del desguarnecido de la vía, para la que sólo resta la ejecución en el 30 por ciento de la longitud del proyecto. Además de la sustitución de los desvíos, durante el corte de tráfico de esta semana se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva situación y se incrementarán los rendimientos en los trabajos de desguarnecido del balasto de vía.

También se ejecutarán tramos de cunetas hormigonadas in situ y muretes de ampliación del pasillo de vía, lo que permitirá una mejora en la fiabilidad de la plataforma y facilitará las labores posteriores de mantenimiento de la infraestructura.

Línea Ciudad Real-Badajoz

Las obras que motivan el corte de la vía forman parte de los trabajos de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), de 118,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Su ejecución se ha dividido en los siguientes tramos:

- Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Esta obra, que se divide en dos sectores —Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 kilómetros y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 kilómetros de longitud—, se encuentra pendiente de licitación.

- Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo, de 27,2 kilómetros, se inicia en la provincia de Ciudad Real, aunque la mayor parte de su recorrido discurre por la provincia de Badajoz. Las obras se encuentran en ejecución.

- Cabeza del Buey-Castuera. En este tramo de 30,2 kilómetros, que discurre por la provincia de Badajoz, la obra también se encuentra en ejecución.