Portada:  Noticia de actualidad


Fundada el 28 de mayo de 1920

Creada por Ignacio Fúster Otero, tras la fusión con Merak en 2014, pasó a llamarse Knorr-Bremse España
 


(28/05/2020) Ignacio Fúster Otero, ingeniero naval formado en el Reino Unido, fue un hombre emprendedor creando con tan sólo 31 años y entre otras, la empresa Sociedad Española de Frenos, Calefacción y Señales hace hoy, 28 de mayo de 2020, un siglo.

Aparte de Sociedad Española de Frenos, fundó otras empresas como Autobuses de Barcelona, las primeras estaciones de servicio españolas, las minas de Rodalquilar en Almería y la empresa Adasa, dedicada a armamento de aviación.

Sociedad Española de Frenos además de sistemas de frenado, se dedicó en sus inicios también a la fabricación de bombas de vapor y aparatos de calefacción para ferrocarriles, entre otros. En 1950 se firmó el primer acuerdo de cooperación con el grupo multinacional alemán Knorr-Bremse.

En 1960, tras el fallecimiento de su fundador, la dirección de la empresa pasó a su hijo Nicolás Fúster Conrado, quien junto con su hermano Ricardo creó en 1963 la empresa Stone Ibérica – actual Merak- dedicada al diseño y fabricación de sistemas de climatización para vehículos ferroviarios.

En 1989 el grupo alemán Knorr-Bremse se convirtió en accionista mayoritario con la adquisición del 70 por ciento del capital de la empresa Frenos. Una década después, Knorr-Bremse quedó como propietario único con la adquisición del resto de las acciones. Frenos y Merak se fusionaron en 2014 para crear la actual compañía de Knorr-Bremse España.

Situada en la localidad madrileña de Getafe, Knorr-Bremse España, S.A.  pertenece a la División Ferroviaria del grupo alemán Knorr-Bremse, fabricante líder a nivel mundial de sistemas de frenado y sistemas de abordo para vehículos ferroviarios y comerciales. Con sede en Getafe, Madrid, Knorr-Bremse España, a través de su división de Frenos, es líder en el mercado español en diseño, fabricación, venta y mantenimiento de sistemas de frenado para vehículos ferroviarios. Asimismo, Frenos comercializa sistemas automáticos de puertas de acceso IFE.  

Su división Merak se dedica al desarrollo, fabricación, venta y servicio de sistemas de aire acondicionado para todo tipo de vehículos ferroviarios.  Actualmente Merak tiene unos 100.000 sistemas funcionando en todo el mundo.

En su lista de referencias se incluyen la mayor parte de los vehículos de transporte de viajeros y mercancías de las Administraciones Ferroviarias españolas, siendo sus clientes los principales fabricantes a nivel mundial de vehículos ferroviarios como Alstom, Stadler, Talgo, CAF, Siemens y Bombardier, así como los operadores nacionales Renfe, Renfe Ancho Métrico además de los metropolitanos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y los autonómicos Euskotren, FGC y FGV.

Sus Majestades los Reyes, entonces Príncipes de Asturias, asistieron a la inauguración en 2008 del Centro Tecnológico y de Producción de Knorr-Bremse en Getafe.


En la imagen, en 2008, S.A.R. el Príncipe Felipe junto a Heinz Hermann Thiele,
principal accionista de Knorr-Bremse y Gustavo González, presidente y consejero delegado de Knorr-Bremse en España.

Knorr-Bremse

Knorr-Bremse (ISIN: DE000KBX1006, Ticker symbol: KBX) es el líder mundial en sistemas de freno y proveedor líder de otros subsistemas críticos para la seguridad vial y ferroviaria. Los productos Knorr-Bremse contribuyen de forma decisiva a nivel mundial a una mayor seguridad y eficiencia energética en las vías ferroviarias y en las carreteras. Alrededor de 29.000 empleados en más de cien centros repartidos en más de treinta países emplean sus conocimientos y su motivación para satisfacer a los clientes de todo el mundo con productos y servicios. En 2019, Knorr-Bremse obtuvo con sus dos divisiones comerciales en todo el mundo un volumen de ventas de 6.900 millones de euros (IFRS). Desde hace más de 115 años, ha sido una compañía innovadora en su sector, impulsando innovaciones tecnológicas en el sector de la movilidad y el transporte, gozando de una gran ventaja en el área de las soluciones de sistemas conectados. Knorr-Bremse es uno de los grupos industriales alemanes de mayor éxito, que se beneficia de las megatendencias globales clave: urbanización, sostenibilidad, digitalización y movilidad.

Información remitida por Knorr-Bremse España