Portada:  Noticia de actualidad


Con el cale del túnel en Lugaritz se unen las obras de la pasante ferroviaria con el túnel actualmente en servicio

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea, ETS, ha concluido la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo en el centro de San Sebatián. El cale del túnel se produjo el pasado miércoles, a doscientos metros de la estación de Lugaritz.


(22/05/2020)  

Este hito ha conectado el túnel actualmente en servicio con lo que será el nuevo trazado ferroviario que dotará  a San Sebastián de tres nuevas estaciones: Bentaberri, Centro-La Concha y Easo.

En el tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha, además de culminar la excavación del túnel de 2,1 kilómetros, también se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri, en la que solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda.

Tramo Miraconcha-Easo

En el tramo Miraconcha-Easo, la excavación del túnel alcanza ya el 60 por ciento de su recorrido. En la actualidad la rozadora trabaja bajo la playa de la Concha en dirección a la futura estación Centro-La Concha.

En la caverna que albergará la estación de Easo se han iniciado ya los trabajos de revestimiento de hormigón. Mientras, en superficie, continúan los trabajos de excavación del cañón de Xabier Zubiri, a la vez que se ha hormigonado de forma definitiva el tramo de la calle Easo entre Arrasate y Zubieta.

También en la calle Easo, entre Arrasate y San Martín se han iniciado los trabajos para la futura instalación del ascensor de Centro La Concha con la ejecución de pilotes, mientras que en la calle San Martín se sigue trabajando en el desvío de servicios afectados.