Portada:  Noticia de actualidad


En las veintitrés principales estaciones de Metrovalencia y en cinco del tranvía de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la instalación de una nueva señalización para facilitar el flujo de acceso de los usuarios a las estaciones de Metrovalencia y Tram d´Alacant y recordar el cumplimiento de las normas de distanciamiento interpersonal.


(21/05/2020)  

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las medidas adoptadas por la empresa pública para garantizar la seguridad los viajeros y avanzar en la eficiencia y sostenibilidad del transporte público ferroviario y tranviario

En concreto, se van a incorporar 6.000 carteles y vinilos, 4.800 en la red de Valencia y 1.200 en la de Alicante, en las veintitrés principales estaciones de Metrovalencia y cinco del tranvía alicantino, tanto en castellano como en valenciano.

Cuando el usuario acceda a las instalaciones de FGV y se dirija a adquirir un título de transporte en las máquinas de venta automática, se encontrará en el suelo con una señalización que le recordará que debe respetar su turno guardando la distancia interpersonal.

Al pasar por los dispositivos de validación del metro o tranvía, un vinilo le informará de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en los desplazamientos en el transporte público, señalización que también encontrará en el suelo de los andenes y en las propias unidades. En las estaciones y paradas de superficie, los carteles se colocarán en las marquesinas.

En los vestíbulos de las estaciones, los dispensadores de hidrogel estarán perfectamente señalizados, al igual que los instalados dentro de las unidades —uno por coche, colocado al lado de las puertas.

Para orientar los flujos de las personas en las estaciones, se están instalando flechas en el suelo de las escaleras de obra —al inicio de cada tramo y en los descansillos—, además de en los pasillos, con la finalidad de que todos los usuarios circulen por su derecha y evitar contactos por caminar en direcciones opuestas por el mismo lado. En las estaciones en las que sea posible, también se instalarán flechas en las paredes que reforzarán en un plano más elevado las señales del suelo.

En el suelo de los andenes, además de las indicaciones que recuerdan la obligatoriedad del uso de mascarilla, también se colocará señalización para recordar la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Señalización en las unidades

Por otro lado, dentro de las unidades, se van a marcar los espacios próximos a las cabinas de conducción con una señalización en el suelo que indique la prohibición de pasar.

En las unidades en las que existe un espacio reservado para personas de movilidad reducida junto a la cabina, se instalará la señalización que informará del acceso exclusivo para los usuarios de este colectivo.

Finalmente, en las unidades de tranvía la serie 4.200 de Bombardier, tanto de Valencia como de Alicante, se instalará un cartel en las puertas más próximas a la cabina de conducción para informar a los viajeros de que no deben utilizarlas y que se deben dirigir a las otras puertas del convoy.