Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos, que se incluyen en el plan de modernización de la conexión ferroviaria Benidorm-Denia, afectan a un tramo 10,93 kilómetros y tienen un plazo de ejecución de 11,5 meses

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha iniciado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura en el tramo entre Gata de Gorgos y Denia de la línea 9 del Tram, Benidorm-Denia.


Comienzan las obras de renovación de vía en el tramo Gata de Gorgos-Denia de la línea 9 del Tram de Alicante
 
 
 

(21/05/2020)  

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros y afecta a 10,93 kilómetros de vía. El plazo de ejecución previsto es de 11,5 meses. La renovación de vía de este tramo permite continuar con las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de la línea 9 que ejecuta FGV y que se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma.

Esta actuación, al igual que el resto de las que se ejecutan en esta línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Junto con las obras de este tramo, FGV adjudicó el pasado mes de marzo las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos de esta misma línea, con un presupuesto de 15,1 millones de euros y que afectan a unos seis kilómetros de vía.

El conjunto de estas inversiones tiene por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante. Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas, la inversión en la línea 9 del Tram asciende a más de 130 millones de euros.

Actuaciones de renovación

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo —sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes— requiere de actuaciones para su consolidación.

Además, FGV ha previsto de manera complementaria la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones en este tramo.

En paralelo a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. Se trata de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón, por importe de 1.643.785 euros, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.573 euros.