Portada:  Noticia de actualidad


Insiste en la retirada gradual de las restricciones para garantizar el ajuste entre oferta y demanda

La Unión Europea ha publicado una guía con pautas para garantizar los servicios de transporte de viajeros y mercancías a través de una restauración gradual y segura a medida que se vayan eliminando las restricciones para evitar el contagio del coronavirus Covid-19. El organismo pide a los países miembros y externos que cooperen en el cumplimiento de las recomendaciones.


La Unión Europea publica una guía de reactivación del transporte poscrisis sanitaria
 
 
 

(20/05/2020)  

La Unión insta a la cooperación entre los diferentes países y regiones y de países terceros destacando que, si bien los escenarios de impacto de la pandemia son diferentes y no existe un entorno totalmente libre de riesgo, es necesario minimizar esos riesgos y permitir la movilidad de viajeros y mercancías y estimular con ello la actividad económica y especialmente el turismo.

La guía ofrece, en quince páginas, un conjunto de pautas e insiste en la reanudación progresiva de la actividad de los distintos modos de transporte y con carácter prioritario. El documento pide un seguimiento de las medidas para que tengan la duración y el alcance necesarios para proteger la salud pública y que se adopten nuevas disposiciones a medida que la situación lo permita. La Unión destaca la coordinación transfronteriza de medidas para restablecer el pleno funcionamiento del mercado único.

Cuarentenas

La UE defiende medidas de limpieza e higiene como sustitutivos de las cuarentenas entre países y su aplicación por igual por todos los operadores en sus líneas y en los puntos de salida y llegada. Los operadores deberán estar preparados para aislar casos sospechosos en la estaciones y para ayudar a los viajeros que muestren síntomas durante su viaje.

La mejora de la comunicación entre agentes y viajeros es otro de los puntos destacados de la guía, que recomienda intensificar la formación de los empleados y dotarles equipamiento de protección personal. También propone el uso de sistemas de recuento y de sistemas de circuito cerrado de televisión para gestionar la capacidad de instalaciones y material rodante.

Fronteras

Además, los Estados de la Unión, con el apoyo de la Comisión, han acordado un protocolo para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones voluntarias de rastreo de contactos, de modo que los ciudadanos puedan ser advertidos de una posible infección cuando viajan en la UE.

En cuanto a las medidas de distanciamiento físico, la Unión recomienda aumentar las frecuencias y la longitud de lo trenes para evitar aglomeraciones y aconseja evitar las horas punta, por ejemplo, con entradas escalonadas al trabajo.

También demanda la señalización en estaciones y trenes para indicar la distancia de seguridad adecuada a los viajeros, organizar flujos separados de usuarios y priorizar la venta de billetes y reserva de asientos, que tendrán que ser obligatorias en servicios regionales y de larga distancia, para evitar colas ante los mostradores.

Descarga del documento