Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión de más de 12 millones, se centran en consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes frente a los temporales marinos en el tramo Mataró-Cabrera de Mar

Adif está avanzando en los trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar de la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, cuyo objetivo principal es consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos a la explotación generados por los temporales marítimos.


Avanzan las obras para la protección de la infraestructura en la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet
 
 
 

(14/05/2020)  

A la propia complejidad de la actuación, se han sumado los condicionantes derivados de la actual situación de alarma sanitaria, además de las intensas lluvias que se han producido los últimos días, pese a lo cual Adif continúa trabajando reprogramando el cronograma de las obras para tratar de que dichas circunstancias tengan el menor impacto posible sobre su ejecución.

Actuación prioritaria

Esta actuación en dicho tramo es considerada prioritaria por la reiteración de episodios con serio impacto tanto sobre la infraestructura como sobre las instalaciones de seguridad y señalización, motivados por el rebase del oleaje sobre las vías, en un punto en el que la traza discurre prácticamente junto al mar.

Ante los continuos efectos adversos que los temporales marítimos provocan sobre la infraestructura y las instalaciones ferroviarias —interrupciones parciales o totales por inundaciones y afectaciones a los sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones—, Adif, que ya ha realizado de forma periódica un conjunto de intervenciones preventivas y/o correctivas, ha diseñado una serie de actuaciones con el fin de reducir sustancialmente esta problemática.

Estas se centran en reparar los daños causados, minimizar dichas afectaciones y que las condiciones meteorológicas adversas no generen más efectos dañinos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible, asegurando una prestación del servicio en correctas condiciones.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de más de 12 millones de euros —a los que hay que sumar el importe correspondiente al IVA—, se concentra en reparar la protección ya existente frente a los temporales marinos.

Se está actuando en más de 2,2 kilómetros de la línea, concretamente en el tramo entre Mataró y Cabrera de Mar, y los trabajos se acometen sin afectar de forma total o parcial a las circulaciones de las líneas R1 y R11 de cercanías.

Esta actuación se lleva a cabo de acuerdo con los mecanismos previstos en la legislación vigente y en coordinación con la Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, organismo con el que Adif seguirá gestionando la ejecución de nuevas actuaciones similares en el área del Maresme.

La decisión de Adif de realizar estos trabajos se justifica por los efectos de los temporales marítimos, el último los días 23 y 24 de octubre, cuando se registraron olas de aproximadamente 3 metros de altura, según los datos recogidos por la Aemet.

Descripción de los trabajos

En el tramo donde se está actuando se restituye y refuerza la sección existente mediante dos capas de escollera de 4,00 a 5,50 Tn apoyadas en un filtro de dos capas de escollera de 0,20 a 0,25 toneladas integradas en una estructura de núcleo que descansa a su vez sobre la escollera existente. Esta solución evita cualquier tipo de cimentación en el lecho marino.

De forma paralela, se contemplan otro tipo de medidas sobre la infraestructura, como tratamientos de refuerzo mediante micropilotes para preservar la estabilidad estructural del terraplén, y la reparación de la escollera existente para incrementar los parámetros de retorno en situaciones de rebase para caudales para caudales superiores a cinco litros por segundo y metro.

Asimismo, se establecerán medidas preventivas adicionales, que incluirán la definición de umbrales que permitan establecer restricciones del tráfico con carácter preventivo en base a los datos de alertas proporcionados por la Aemet.

También se incluye una instrumentación de la plataforma ferroviaria que permita controlar la estabilidad de la misma mediante la colocación de inclinómetros y clavos de nivelación, antes, durante y después de la ejecución de los trabajos. Esta actuación, además, evita afecciones estructurales sobre el propio terraplén situado junto a la traza ferroviaria.

Avance de las obras

Los trabajos, que se iniciaron a finales del pasado año con operaciones previas, han permitido hasta el momento mejorar la protección de la línea ante temporales marítimos en un trayecto de 650 metros —270 metros en la zona de Cabrera y 380 en la zona de Mataró—, ejecutando una nueva franja protectora de entre 8 y 16 metros de anchura con material de canteras de la zona

Actualmente, se está actuando en los dos posibles frentes de actuación —el sur, en el término municipal de Cabrera, y el norte, en el de Mataró—. Mediante maquinaria pesada se está llevando a cabo el avance de la nueva franja protectora de la plataforma de vías ante temporales marítimos.

Dicha franja está formada por las capas de escollera, filtro y núcleo, generando un nuevo espacio entre el mar y la plataforma de vías. Este nuevo ámbito permitirá que, en unas semanas, se pueda empezar a ejecutar la pantalla de micropilotes paralela a la plataforma de vías.