Portada:  Noticia de actualidad


Las explotaciones de Sevilla, Granada y Málaga anotaron el mes pasado caídas en la demanda por encima del 96, 94 y 93 por ciento, respectivamente

Los metros de Sevilla, Granada y Málaga registraron el pasado mes abril sus datos de demanda más bajos desde sus respectivas entradas en servicio, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid 19. El efecto de la crisis sanitaria por coronavirus en la demanda de usuarios, que empezó a reflejarse a partir de la segunda semana de marzo por la declaración del estado de alarma, tuvo una mayor repercusión el mes pasado.

 


(13/05/2020)  

Metro de Sevilla

Así, Metro de Sevilla transportó en dicho mes únicamente a 61.161 viajeros, lo que supone un descenso del 96,26 por ciento respecto al mismo mes de 2019, en el que el suburbano sevillano transportó 1.633.226 viajeros.

La evolución de la demanda arroja que el número de viajeros del metro sevillano cayó un 39,33 por ciento durante el primer cuatrimestre, con 3.616.181 viajeros frente a los 5.959.962 usuarios del mismo periodo del año anterior, que incluyó los días de celebración de la Semana Santa, de gran demanda de viajeros.

El efecto Covid-19 ha roto la tendencia de crecimiento del volumen de usuarios de enero y febrero. En los dos primeros meses del año, antes de decretarse el estado de alarma, se produjo un aumento del 4,1 por ciento en comparación con los mismos meses de 2019. En enero se contabilizaron 1.442.659 viajeros, un 2,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y en febrero se registró un incremento del 5,5 por ciento, con 1.447.663 usuarios. Sin embargo, como consecuencia del confinamiento derivado del coronavirus, en el mes de marzo la demanda cayó un 57,1 por ciento y en el mes de abril un 96,2 por ciento.

Durante enero y febrero el promedio en días laborales ascendió a 55.412 usuarios, mientras que la media en los meses de marzo y abril se limitó a 2.655 pasajeros por día, lo que supone un 95,1 por ciento menos.

Metro de Granada

En cuanto al Metro de Granada, transportó en abril a 59.543 viajeros, frente a los 1.037.241 usuarios desplazados en el mismo mes de 2019, lo que supone un descenso del 94,3 por ciento.

Si se tiene en cuenta el número de viajeros del primer cuatrimestre, el descenso ha sido del 32,4 por ciento con respecto al periodo anterior. Mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 3,9 millones de usuarios, en los meses de enero a abril de 2020 viajaron 2,6 millones de personas en el metropolitano granadino.

La curva de viajeros del metro en el primer cuatrimestre del presente año es especialmente pronunciada, ya que del millón de viajeros transportados en cada uno de los dos primeros meses del año, se ha pasado a casi medio millón de viajeros en marzo y menos de 60.000 en abril.

El uso del transporte público en el área metropolitana y, concretamente, en el Metro de Granada, mantuvo una tendencia de crecimiento previa a las medidas de confinamiento. La comparativa de los dos primeros meses de 2020 con respecto al año anterior ofrece un crecimiento del 14 por ciento de la demanda de viajeros.

Así, en los meses de enero y febrero de 2020 viajaron 2,1 millones de viajeros, mientras que un año antes usaron el metro 1,8 millones de personas, De hecho, el día con más demanda de viajeros de 2020 se produjo en febrero, coincidiendo con la protesta de los agricultores, que colapsó la circunvalación de Granada (A-44) con tractores y animó a la ciudadanía a usar el Metro.

La media de viajeros en días laborales, que durante el año pasado casi rozaba los 40.000 diarios, se ha situado en 2.477 viajeros/día en abril, lo que pone de relieve el brusco descenso de viajeros con motivo del estado de alarma.

Metro de Málaga

Metro de Málaga, por su parte, registró en abril 38.104 personas transportadas, un 93,7 por ciento menos que en abril de 2019, lo que se traduce en una pérdida de 572.509 usuarios.

En el mes de marzo la demanda fue evolucionando en función de los acontecimientos derivados de la crisis sanitaria. Si bien a principios de mes los datos reflejaban un aumento de viajeros, a partir de la declaración del estado de alarma la demanda fue disminuyendo de forma considerable. El metropolitano transportó a 289.464 viajeros en marzo, un 51,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, en el que se superaron los 601.000 usuarios.

A lo largo de los cuatro primeros meses del año, Metro de Málaga registró 1.538.732 viajeros. En los meses previos a la crisis sanitaria, es decir, enero y febrero, se mantuvo la tendencia al alza del volumen de viajeros, una tónica habitual de este servicio desde su puesta en funcionamiento en 2014. Concretamente, en enero se registraron de 622.899 usuarios, lo que supuso un aumento del 8,7 por ciento, mientras que en febrero fueron 588.265 viajeros, es decir, un 13,5 por ciento más.

 

Recuperación de las frecuencias

Desde el pasado lunes, 11 de mayo, se han restituido en las tres explotaciones las frecuencias de paso previas al estado de alarma, conforme a los criterios determinados para las fases de desescalada.

Desde el comienzo de la crisis, en las tres explotaciones metropolitanas se están intensificando las labores de limpieza y desinfección de estaciones y trenes y se han ido adaptado las frecuencias de paso a los decretos y órdenes de las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas, para adecuar su oferta a la movilidad estrictamente necesaria. En este sentido, el metro sevillano incorporó, además, más trenes dobles al servicio comercial para contribuir a una distribución más óptima del pasaje, conforme a los criterios de distancia social.

En el caso de los metropolitanos granadino y malagueño, sus respectivos trazados dan cobertura a diferentes equipamientos sanitarios de ambas ciudades.