Operadores:  Noticia de actualidad


Los nuevos servicios podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre

Adif Alta Velocidad firmará hoy con Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera los acuerdos marco que definen los escenarios de explotación para cada operador adjudicatario de capacidad marco durante los próximos años.


Adif Alta Velocidad y las operadoras firman hoy los acuerdos marco para la liberalización del transporte de viajeros
 
 
 

(11/05/2020)  

La entrada de nuevos operadores en la red de Adif Alta Velocidad, con el consiguiente incremento de las circulaciones, contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la entidad pública, sirviendo asimismo de palanca para la recuperación económica en el contexto actual.

La firma de los acuerdos marco se llevará a cabo tras estimar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, en una resolución emitida el pasado jueves, en la que se ha acreditado la necesidad de establecer una duración de diez años para el acuerdo marco con Renfe Viajeros.

En este sentido, la Comisión considera justificada la concurrencia de las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 38.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que prevé la posibilidad de acordar una duración superior a 5 cinco años por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.

Por su parte, los acuerdos con Ilsa y Rielsfera ya fueron aprobados por el regulador el pasado mes de abril, y también tendrán una duración de diez años.

De esta manera, las resoluciones emitidas por la CNMC confirman el resultado de la preadjudicación efectuada inicialmente por Adif Alta Velocidad durante el proceso de liberalización, y ponen de relieve la pertinencia de los términos planteados en los acuerdos marco.

Apertura del mercado a partir del 14 de diciembre

Los acuerdos marco permitirán a estas empresas ferroviarias contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). El procedimiento de adjudicación de capacidad mediante paquetes, en el que se aplicó el criterio de prioridad de un mayor uso de la infraestructura, fue calificado por la CNMC como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Con la suscripción de los acuerdos marco culmina un proceso que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario. Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.

Adif y Adif Alta Velocidad confían en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.

Asimismo, es de esperar que este hito contribuya a impulsar el posicionamiento del ferrocarril como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, desempeñando un papel especialmente destacado en la movilidad de corto radio.

Características de los acuerdos

Los acuerdos marco regulan la relación entre Adif Alta Velocidad y las empresas ferroviarias, incluyendo aspectos como la capacidad marco reservada, los supuestos de modificación del acuerdo marco y los compromisos de las partes, incluyendo, respecto de las empresas ferroviarias, la reducción de huella de carbono, los porcentajes de contratación de mujeres y de personas discapacitadas. En cuanto a la vigencia de los acuerdos, será de diez años, prorrogables en todos los casos.

Una vez firmados los acuerdos, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios.